_
_
_
_
_

Sierra Nevada roza el millón de visitas

La afluencia crece un 20% y baja la ocupación en casi nueve puntos

Las visitas a la estación de esquí de Sierra Nevada se han acercado al millón (980.634), un 20% más que la temporada anterior cuando la estación tuvo que cerrar 20 días, frente a los 10 que ha cerrado esta temporada. La cifra, que se concreta en 848.246 esquiadores y 132.388 visitantes, ha sido superada otros años pero es "muy positiva", según el consejero de Turismo y presidente de Cetursa, Luciano Alonso, por la crisis y el tiempo, ya que en parte de diciembre no se pudo esquiar por la lluvia ni al inicio de abril, por el calor.

La estación granadina cerró la temporada el pasado domingo con 60 kilómetros esquiables. El retroceso en la ocupación se atribuye, según Alonso, al descenso de pernoctaciones en diciembre y abril, por las inclemencias del tiempo, y al hospedaje en la capital, opción por la que se decantan muchos esquiadores.

La temporada invernal, que se ha prolongado desde el 27 de noviembre al 1 de mayo (156 días), ha cerrado de forma parcial un día y total, nueve. Este año ha tenido un importante descenso, el de la accidentalidad en pistas (un 0,28 menos), a consecuencia de la mejor distribución de la carga de usuarios por zonas esquiables. El área de Loma de Dílar ha aumentado su flujo de usuarios en beneficio del tradicionalmente más congestionado Borreguiles-Veleta gracias al traslado del snowpark Sulayr desde Borreguiles a Loma de Dílar.

El nuevo parque, más grande que el anterior, ha situado a Sierra Nevada como referente de snowboard y freestyle. La apuesta por el esquí familiar, favorecido por la gratuidad del forfait para los niños de cero a cinco años, ha tenido también especial incidencia en la temporada. La zona favorita de los esquiadores expertos, Laguna de las Yeguas, no había estado abierta antes un porcentaje tan alto de días: 119 jornadas, el 76% de la totalidad.

El sol, que ha lucido 78 días frente a los 50 de la temporada anterior, es uno de los principales reclamos de la estación granadina. Este año el tiempo ha sido mejor, un 56% más de sol y un 52% menos de lluvia, de ahí que la afluencia haya sido mayor. "Volvemos a liderar las estaciones de esquí de España", ha dicho Alonso, quien apuesta por mejorar la campaña de verano. "Quiero que Sierra Nevada no se cierre", añadió. La esquiadora María José Rienda, recientemente retirada, dirigirá la promoción deportiva de esquí alpino en un programa de tecnificación del Centro Superior de Deportes. Al día siguiente de su retirada ya coordinó el I Clinic en Sierra Nevada, en el que participaron un centenar de entrenadores y corredores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_