Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares acusan a Chaves de gestionar un ERE irregular

El PP andaluz pidió ayer la dimisión del vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, por las gestiones realizadas cuando presidía la Junta en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa malagueña Novo Comlink, que contó con 35 millones en subvenciones públicas y en el que a posteriori se detectó un intruso y numerosas irregularidades.

"Chaves mintió en el Congreso de los Diputados al afirmar que no conocía los ERE ni eran de su responsabilidad (...) Ha intentado cargar la responsabilidad en un director general y los documentos prueban que Chaves era quien gestionaba los ERE", acusó ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien solicitó la dimisión "fulminante" de Chaves por su "responsabilidad directa y personal en la gestión del ERE más fraudulento e irregular con cargo al fondo de reptiles". El PP exhibió un documento interno de la Junta sobre la reunión que mantuvo Chaves con el comité de empresa de Novo en 2005 para tratar la cuantía de las pólizas, pagadas por la Junta en cinco transferencias, la última en 2009.

BBVA Seguros devolvió 198.000 euros a la Dirección General de Trabajo de la Junta en 2009 por pagos irregulares abonados a 42 trabajadores prejubilados en la empresa malagueña, así como una póliza individual que percibió el intruso Manuel Jiménez de Miguel, militante del PSOE de Sevilla.

"Chaves promovió, organizó, dirigió y asistió a las reuniones para plantear los ERE y, en concreto, uno de los más fraudulentos e irregulares de los que se han producido en Andalucía", denunció Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2011