_
_
_
_
La beatificación de Juan Pablo II

Para beato, un milagro; para santo, dos

En los cinco últimos siglos solo dos papas han subido a lo más alto de los altares. Son Pío V, que reinó entre 1566 y 1572 e impulsó la Contrarreforma, y Pío X (1903-1914). El camino hacia la santidad se ha acelerado desde que Juan Pablo II suprimió la figura del Abogado del Diablo, que hurgaba en los defectos del aspirante. Una demostración de la relajación del sistema es que Wojtyla hizo tantos santos como todos sus predecesores juntos.

Otro cantar son los milagros. Para quien crea en prodigios en una iglesia cuyo fundador los hacía a menudo, quede constancia de que el milagro de Wojtyla también fue, como con Pío X, la curación de una monja. La de Pío X tenía cáncer; Wojtyla curó un párkinson. En todo caso, el mejor milagro sería dar de comer a la gente, o acabar con las plagas de la injusticia. Era el empeño de Jesucristo.

"Estaba enferma y estoy curada", ha dicho Marie Simon-Pierre, la monja francesa. ¿Por qué se eligió esa curación? Según la Comisión Médica de las Causas de los Santos, cumplió los cuatro requisitos de rigor: instantánea, completa, duradera e inexplicable. Para hacerlo santo deberá documentarse que el beato Juan Pablo II ha hecho un segundo milagro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_