"El Madrid es lo contrario del Barça"
Los técnicos subrayan el triunfo de la filosofía formativa azulgrana frente a las prisas que reinan en el Bernabéu
Es la hora de los expertos. Llevado primero al terreno de las emociones y después al de los tribunales deportivos, el duelo Madrid-Barça es analizado ahora desde el punto de vista meramente futbolístico. Estas son las conclusiones de los técnicos sobre los estilos de ambos equipos.
HEYNCKES (Bayer Leverkusen) "Lo más importante es el proyecto"
"Se aprecia la mano de Mourinho. Veo que el Madrid es más equipo, más colectivo, con más alternativas de ataque, pero no había visto en mi vida jugar como lo hace el Barça. Preparar cuatro partidos en 20 días... Para cualquier entrenador, todo un reto. Parecen unos playoffs de baloncesto. El primero, el de la Liga, no tuvo trascendencia, pero dio ánimos al Madrid en la Copa. Guardiola siempre había ganado al Madrid y no había perdido una final. Pero ha reaccionado manteniéndose fiel a sus principios. El Madrid es lo contrario al Barça, en el que hay una continuidad, un proyecto que empieza en La Masía. Al Madrid le pueden las prisas. Eso define la trayectoria de los dos clubes en los últimos años. Yo lo viví cuando el Madrid ganó la Copa de Europa tras 32 años. Entonces los jugadores estaban más metidos en la Champions y no tanto en la Liga. Comparado con el Barça, en los años sesenta estuvo el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento; en los setenta, el Bayern... Luego vinieron el Ajax y el Milan con Sacchi. Cruyff instauró el sistema. El secreto está en la educación. Si el Barça practica un fútbol extraordinario es por cómo prepara a sus jóvenes. Los forma como futbolistas y personas desde la humildad. Eso hace que tengan un comportamiento ejemplar en la victoria y la derrota. En el Bernabéu todo depende del éxito y a veces no basta. Yo les digo a mis jugadores que lo más importante es la educación. Te sirve para encarar fases en las que hallas equipos que arrasan, como el Barça o el Borussia de Dortmund. El principio es ser un jugador bien hecho. La educación te ayuda a comprender que la vida no es solo la gloria. La gloria no te sirve para todos los días".
ANTIC "El resultado es peligroso para el Barça"
"El resultado es más peligroso de lo que parece para el Barça porque puedes no arriesgarte tanto y ser conformista. La primera premisa es tener el balón y el Madrid no tiene esa apuesta. El club más grande y con la plantilla más cara podría buscar otra apuesta. Le interesa que haya muchos goles. El 3-6 de Mestalla le valdría. Anímicamente, Cristiano y Özil están sufriendo mucho. Sin jugar bien, el Madrid dispuso en la ida de seis faltas en la zona de peligro ejecutadas sin peligro. Albiol, un campeón del mundo, envió seis balones al campo contrario sin iniciar el juego. La Real Sociedad presionó a la defensa azulgrana y vino el segundo gol, aunque no estará Pinto, sino Valdés. Lo de Puyol fue magnífico. Después de tres meses sin competir, tiene una valía enorme. Transmite mucho".
LOTINA (Deportivo) "El Madrid juega como Osasuna"
"El Madrid juega contra el Barça como Osasuna en el Bernabéu. Hasta ahora, si un equipo se metía atrás, lo que valía para uno no valía para otro. Ahora mucha gente lo analiza como meritorio. Me parece bien. La llegada de Mourinho abre un abanico a la crítica. Hay más discusión. Mucha gente ha cambiado. La idea futbolística del Barça es fenomenal y está muy trabajada, pero no es lo mismo si le quitas a Messi. Es un gran equipo por sus grandes jugadores. Defensivamente, es muy bueno, sobre todo en la recuperación del balón, pero sufre en el plano posicional. En la final de la Copa, el remate de Pepe llega por un error posicional y el gol de Cristiano no le pasa a otro equipo. Pero no da importancia a ese tipo de defensa. El mayor peligro para el Barça es cuando le robas el balón porque estás muerto si ese primer y segundo pase no son buenos. Respecto al de Cruyff, es igual de ancho, pero no tan largo".
LIPPI "Desde pequeños saben su patrón"
"Hay muchas formas de jugar al fútbol y el Madrid y el Barça juegan distinto. Pero no se trata ni de fuerza ni de calidad, sino de filosofías. En el Barça, desde pequeño, sabes cuál es tu patrón de juego, a qué juegas. Cuando sube un canterano, es una pieza más de un equipo que juega de modo tan natural que parece automático. En el Madrid eso no se puede conseguir porque no existe esa filosofía de fútbol base. Tiene otro patrón, basado en fichar a los mejores".
GARRIDO (Villarreal) "El límite del reglamento es importante"
"El Barça quiere jugar al fútbol a través del balón y el Madrid a través de la presión y el contragolpe. El límite del reglamento es muy importante. Si te permiten jugar al límite, dificultas más al que tiene la pelota. Pero, si queremos que un equipo juegue bien, los árbitros deben sancionar las faltas con rigor. Esta moda arbitral de dejar jugar se confunde con no castigarlas y no es lo mismo. Deberían favorecer a los que quieren jugar, no al revés. Un jugador del Twente rompió una pierna a Gonzalo y solo fue amonestado".
CAPELLO (Inglaterra) "El Madrid quiere que aporten los extranjeros"
"El Barça juega según su estilo de siempre, que nace en la cantera y se desarrolla con los mismos parámetros en cada categoría. Por eso está más definido. El Madrid juega distinto porque le gusta que los extranjeros aporten".
VÍCTOR FERNÁNDEZ "El Barça tuvo una gran personalidad"
"La ida en el Bernabéu fue una partida de ajedrez con dos equipos sin riesgos: el Barça, a través del control del juego, y el Madrid, a través de ceder espacio, todos por detrás del balón y la salida a la contra. Por primera vez con Guardiola, el Barça jugó con cinco por detrás del balón: Busquets más la línea de cuatro. Los laterales no se despegaron de los centrales. Últimamente, el Barça juega bien, pero le cuesta encontrar ocasiones. No es apabullante porque a Villa y Pedro les falta profundidad. Guardiola exigió una amplitud de campo muy rigurosa a Pedro y Villa para que, si se perdía la pelota, no fuera por dentro. Xavi estuvo perfecto abriendo el juego de banda a banda. Messi se equivocó en el primer tiempo y estuvo insolente con la pelota. Del Madrid me sorprendió que, con la idea de jugar a la contra, le faltara sincronización colectiva y vigor en la presión, a diferencia de la final de la Copa. Presionó muy atrás, dejando aislados a Özil y Cristiano. Sacó muy mal las faltas y se topó además con Puyol y Keita, buenos cabeceadores. Fue extraordinaria la personalidad del Barça, convencido de lo que está haciendo en circunstancias muy agresivas, condicionando totalmente al Madrid".
SAMMER (director deportivo de Alemania) "Al Madrid le salió el tiro por la culata"
"La táctica del Madrid fue absolutamente legítima, pero sus jugadores perdieron los nervios y les salió el tiro por la culata. Al final, fue la victoria del fútbol".
VALVERDE (Olympiacos) "Alves, más comedido"
"El Madrid salió a esperar y con la intención de no encajar un gol en casa porque marcar uno fuera, te da mucho. Se quedó en su campo. Daba la impresión de que el 0-0 le iba bien. Supongo que esperaban tener la posibilidad de ir al Camp Nou con el empate para marcar allí. El Barça, aunque sin soltarse demasiado en el ataque, fue fiel a su estilo y buscó siempre el balón con Villa y Pedro abiertos, fijos en las alas. Se cuidó mucho de que no le pillaran a la contra. Por eso Alves estuvo más comedido y apenas subió. Con la expulsión de Pepe, vio que el rival había perdido un elemento importante en el centro del campo y fue más peligroso. Pero, de nuevo, pendiente de que no le cogieran desprevenido".
MARTÍN LASARTE (Real Sociedad) "Paso atrás de los de Mou"
"Se esperaba, en una eliminatoria a dos partidos, que se repitiera más el estilo de la Liga. El Madrid, sin embargo, había dado un paso adelante en la final de la Copa y en la Champions lo dio atrás. En la Copa fue más ofensivo que el miércoles, cuando parecía confiar en una jugada, un error, una acción a balón parado. El Barça en la primera mitad, le respetó mucho, pero en la segunda parece que se dijo: 'Venga, chicos, que no pasa nada'. Y se echó adelante".
CAPARRÓS (Athletic) "Los azulgrana esperaban otro rival"
"Estaba claro que una eliminatoria a dos partidos no iba a permitir un encuentro tan tenso y vibrante como el de la Copa. Yo creo que el Barça esperaba un rival que saliera de inicio con más presión, muy crecido por la victoria anterior y con todos sus futbolistas disponibles mientras que el Barça tenía muchos lesionados y había forzado quizá la recuperación de Puyol. El Madrid le esperó muy atrás y, cuando tiene el balón, el Barça te domina. En cuanto tuvo espacios, apareció Messi con dos goles. El segundo hay que meterlo, en una semifinal de la Champions y en el Bernabéu".
QUIQUE FLORES (Atlético) "Al Barça solo se le puede ganar a un partido"
"La única forma de vencer al Barça es a un partido, como en la Copa. A dos, es irrebatible, esté quien esté delante y por mucha pegada que tenga. No hay equipo, por mucha plantilla que tenga, capaz de sobreponerse a su control de la pelota. La posesión lo decide todo y renunciar al control te puede salir bien una vez o dos, pero más no. La ventaja que podría tener el Madrid es que el Barça es siempre fiel a su modelo, a nadie esconde cómo jugará. Es el mejor porque está sacando provecho al trabajo de muchos años con la cantera, su correa de transmisión, y porque nunca especula. Es fiel a sí mismo. Que sean los demás los que se adapten a él, no al revés. Eso tiene un mérito incalculable a pesar del continuo ruido. No estamos publicitando bien el fútbol español. Tenemos buenos jugadores, entrenadores, profesionales de la información..., pero desde hace tiempo estamos en una vorágine que no es positiva".
PRECIADO (Sporting) "Guardiola no ha nacido para otra cosa"
"Son dos equipos maravillosos, cada uno con su estilo, pero el mejor es el Barça. Los entrenadores tienen su halo y su cuota de participación en lo bueno y lo malo... Guardiola no ha nacido para otra cosa. Es lo que es. Le ves venir desde Barcelona se enfrente al Madrid una o cuatro veces. Hay que ser muy valiente para apostar por tantos canteranos, por dar la oportunidad a Pedro, Jeffren y tantos otros. Que ahora parece fácil, pero no lo es. Anda, que no le podían haber dado palos... Y atacan sin un verdadero nueve. Messi es un falso nueve. Y ahí ves a los campeones, que te hacen mil ocasiones. Pero, en fin, el tiempo coloca a cada uno en su lugar. Cada uno es muy libre de opinar, pero que se dediquen a jugar al fútbol para que disfrutemos".
LUIS GARCÍA (Levante) "Los laterales no subieron"
"Dos estilos muy diferentes con precauciones por ambas partes. El Barça evitó que subieran los laterales y el Madrid estuvo muy replegado. A partir de la expulsión, el cambio fue radical. El Barça ya se sintió más superior".
Reportaje elaborado por Eleonora Giovio, José Marcos, Jordi Quixano, Eduardo Rodrigálvarez y Juan Luis Cudeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.