_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Que sigan investigando ellos"

Mucho se ha escrito sobre el desafortunado aforismo de Miguel de Unamuno, "que investiguen ellos", al ser preguntado sobre cómo potenciar el avance científico en España. Sin embargo, hay hechos cotidianos que invitan a creer que no le faltaba razón.

El 4 de junio de 2010, el Ministerio de Educación convocó el programa de "ayudas para jóvenes doctores extranjeros en España". Como profesor titular de universidad, tuve la oportunidad de avalar la solicitud de un joven doctor en química, de origen asiático y con un brillante currículum, que estaba interesado en realizar una estancia posdoctoral en nuestro grupo de investigación.

Casi nueve meses después de la fecha de cierre de la convocatoria, el ministerio ha hecho pública la relación provisional de ayudas concedidas, entre las que se encuentra la de nuestro brillante doctor. Sin embargo, esta estancia no va a ser posible dado que el candidato, probablemente acuciado por la necesidad de encontrar un grupo de investigación en el que continuar su formación y ante la tardanza ministerial en hacer pública la resolución de la convocatoria, decidió hace meses aceptar una oferta de una universidad de Estados Unidos para seguir sus estudios.

Lamentablemente, este no es un caso aislado. La excesiva demora de la Administración para resolver las convocatorias relacionadas con la contratación de investigadores conlleva este tipo de situaciones. Si creemos en la importancia de la investigación como motor de la riqueza de un país, no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el valioso capital humano que supone la incorporación de jóvenes doctores a nuestros grupos de investigación. No es razonable que se tenga que demorar nueve meses la resolución de una convocatoria de estas características, como tampoco es razonable que los científicos lo aceptemos sin exigir responsabilidades por esta negligencia administrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_