Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico de contenedores en los muelles gallegos crece un 5% en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2011, el tráfico de grandes contenedores en los puertos gallegos se incrementó un 5,3% con respecto al año anterior, según el último balance de Puertos del Estado. Este tímido despegue en uno de lo mercados marítimos más lucrativos lo capitanea la rada de Vigo, que entre enero y marzo movió el 80% de los contenedores que recalaron en aguas de Galicia, que sumó 67.580 toneladas TEU. El TEU es una unidad de medida empleada en el transporte marítimo para contabilizar grandes contenedores de seis metros de largo con capacidad para almacenar unos 21.500 kilos de mercancías.

Al tirón de los muelles de Vigo (54.259 TEU) le sigue de lejos Marín (11.801) y crece discretamente Ferrol-San Cibrao, que ya proyecta una gran terminal internacional de contenedores aunque, por ahora, sus tráficos apenas superan el centenar de TEU (116). En el furgón de cola van las dársenas de A Coruña y Vilagarcía, las únicas que caen en el balance trimestral. El caso más llamativo es el del puerto arousano, que pasó de 509 a solo 31 toneladas en 2011, mientras que los tráficos de la rada coruñesa cayeron un 4%.

Aunque Galicia concentra el 10% de los puertos del Estado ordenados en cinco Autoridades Portuarias apostadas estratégicamente frente al corredor marítimo de Fisterra, el mercado de los contenedores todavía se le escapa, y apenas representa el 2,5% del global. La suma de todos los contenedores que se cargan o se desestiban en los puertos gallegos está muy lejos de los registros que alcanzan Valencia (que multiplica por 15 el tonelaje gallego), Algeciras, Bilbao o Barcelona. Entre los cuatro acaparan el 86% del tráfico de TEU en España, que ha crecido casi un 4% con respecto al 2010.

Con respecto a la mercancía general, Galicia creció un escueto 2,5% en el primer trimestre del año y se sitúa como la quinta comunidad por volumen, otra vez lejos de los registros que marcan Valencia o Cataluña que en el último trimestre incrementaron sus tráficos a un 10%. De nuevo, es el puerto de Vigo el que tira del carro y lidera los tráficos con 829.324 toneladas. La cara opuesta es Ferrol, la rada que más se resiente con una notable caída del 19% en mercancía general, a costa de reducir las importaciones de carbón de Endesa para la central térmica de As Pontes.

Marín fue el que más creció, casi el doble de la media nacional, y le saca 14.338 toneladas al puerto de A Coruña, el tercero en mercancías generales y que además pierde un 2%. Destaca la subida de Vilagarcía, el segundo que más creció detrás de Marín.

En lo que va de año, Puertos del Estado batió récords en trafico de cruceros y captó casi un millón de pasajeros concentrados en los puertos isleños, Málaga y Barcelona. Galicia, la quinta comunidad en el trasiego de cruceros prácticamente duplicó los registros del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011