Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Problemas en la recogida de la leche por rebasar la cuota

La comunidad gallega tiene asignadas para producir 2,1 millones de toneladas de litros de leche. Con la campaña concluida, y sin datos oficiales aún, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez Orozco, calcula que en Galicia se ha podido rebasar esta cantidad en 100.000 toneladas.

Ante tal eventualidad, Pérez Orozco ha pedido que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino abra la Reserva Nacional, que son los excedentes que se pueden repartir en función del incremento del 1% de cuota con el que cada año recompensa Bruselas a España en la producción láctea, estimada en más de seis millones de toneladas de litros.

España lleva años sin sobrepasar el cupo asignado por Europa y el sobrante "se podría repartir individualmente entre los productores". "Es el momento de repartir la cuota porque si no, lo que acontece es que hay problemas con ciertas empresas. En los últimos meses antes de finalizar la campaña, el 31 de marzo, hay productores que han agotado su cupo y alguna empresa le dice que no le sigue recogiendo leche y tienen que buscar alguna alternativa", recalca Pérez Orozco.

De los 12.000 productores gallegos, el sindicato agrario estima que 6.000 podrían tener problemas al haber superado los límites que se le imponen por la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011