_
_
_
_
_
Reportaje:

Igor celebra la fiesta en casa

Yebra baila 'Giselle' en el Teatro Campos Elíseos en el Día Internacional de la Danza - La Diputación de Guipúzcoa inaugura una 'web' para el sector

El bailarín bilbaíno Igor Yebra celebrará este año el Día Internacional de la Danza en casa. El Ballet Nacional de Lituania tendrá hoy a Yebra y a Oxana Kucheruk -su compañera en el Ballet de la Ópera de Burdeos- como protagonistas de la obra Giselle en el Teatro Campos Elíseos, en Bilbao. La suma de Giselle, la cumbre del ballet romántico y Yebra, el varón más ilustre de los profesionales vascos en el mundo de esta expresión arística, componen el acto más importante dentro de la conmemoración en Euskadi del Día Internacional de la Danza.

El comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instauró el 29 de abril como Día de la Danza en 1982. La fecha fue elegida por ser el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno. El objetivo de esta celebración es rendir un homenaje a la danza y celebrar su universalidad, que logra atravesar barreras políticas, culturales y étnicas. "Bailar es una forma de pensar", defiende en el mensaje del Día de la Danza 2011 la bailarina y coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker. "A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra".

Asier Edeso recibirá mañana, en San Sebastián, el premio Revelación
La plaza del Arriaga será escenario de una sesión abierta de baile

Yebra bailará con una compañía cuya historia se remonta cuatro siglos atrás; en 1925 inició las representaciones dedicadas en exclusiva al ballet y desde entonces el Ballet Nacional de Lituania ha logrado tejer un repertorio de obras clásicas y contemporáneas. Yebra colabora con la formación lituana desde hace más de una década. La gira que realizan actualmente llega a Bilbao, donde representarán Giselle hoy y mañana (20 horas).

En San Sebastián, el programa de celebración del mes de la danza a lo largo de abril se clausurará el próximo domingo en el Teatro Victoria Eugenia con una gala en la que tendrán cabida todos los estilos, desde el ballet clásico al claqué. El programa contará con la actuación, entre otros de los bailarines Asier Edeso y Anjara Ballesteros, de los Ballets de Montecarlo, y de profesionales del Ballet de la Ópera de París, y del Ballet Biarritz, entre otros. Un día antes de la gala, Asier Edeso recibirá en el Teatro Principal el premio Revelación, otorgado por la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa. También será galardonada la profesora María Teresa Fagoaga, por su larga dedicación a la enseñanza de la danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Día Internacional de la Danza también se celebra fuera de los teatros. En la plaza del Arriaga, en Bilbao, tiene lugar hoy una sesión abierta de baile a partir de las 17 horas, que incluirá estilos como el funky, el flamenco, la danza contemporánea y los bailes de salón. La sesión arrancará con unas clases de nociones básicas de baile a cargo de la Asociación Profesional de la Danza del País Vasco para facilitar la participación del público. También en Durango, el baile saldrá a la calle a lo largo del fin de semana. Andra Mari, la plaza del Ayuntamiento y San Agustín, entre otros espacios, acogerán diversas actuaciones.

Coincidiendo con el Día de la Danza la Diputación de Guipúzcoa pondrá en marcha una web dedicada al sector (www.dantzagunea.net). Será una vía de comunicación de Dantzagunea, el servicio de la diputación guipuzcoana para favorecer el aprendizaje, la creación y la difusión de la danza. Dantzagunea funciona desde 2009 en Arteleku.

La nueva web ofrecerá información sobre los servicios de Dantzagunea, sus cursos y profesores invitados, así como material gráfico de las actividades que allí se desarrollan. En sus espacios tienen cabida todo tipo de danza, pero la clásica, la contemporánea y la tradicional vasca concentran la mayor parte de las actividades, en colaboración con asociaciones y compañías de Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_