"El 'por qué no te callas' del Rey ha dado para hacer un Mambo number 5"

Dice que no vuelve porque nunca se ha ido. Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), tan locuaz, escéptico y carismático como siempre, ha pasado recientemente por ser un sapo (en el doblaje de The Princess and the Frog), un telepredicador (en la televisión mexicana), jurado de baile (Fama, a bailar!), enterrador (en Abrázame) y ahora Maquinista de la General con el nuevo espectáculo musical que presenta hoy (único día) en el Teatro de la Latina. Llega con la Orquesta Mondragón a cantar clásicos y no tan clásicos, a homenajear a los que estuvieron y ya no están y a contar sus vivencias mexicanas de los últimos dos años. Entretanto prepara un musical y un proyecto teatral (Carcajada Salvaje) con Charo López para finales de agosto en el Teatro Bellas Artes.
"No me imaginaba que hubiera tanta intensidad creativa en México"
Pregunta. ¿Qué nos trae?
Respuesta. Es la puesta de largo de un proyecto discográfico, de unas canciones, algunas de la orquesta Mondragón, pero fundamentalmente un disco maquinado en dos años de mi estancia en México. El título es El maquinista de la general. Pensé que era un buen homenaje a mi padre, además en un país tan ferrocarrilero como México. Es una de las películas que él me animó a ver y una de mis preferidas. El disco es como un viaje en tren, un recorrido a nuestras canciones de antes y de ahora, trabajadas con músicos mexicanos de la talla de Jaime López (El maquinista de la general), Rafael Mendoza (Por qué no te callas), Molotov (Noko) o Betsy Pecanins (El blues de la nube). Son temas que explican un poco mi experiencia en México. Un país tan grande, tan mágico y culturalmente riquísimo donde existen también las contradicciones de la importante violencia, que no deja de ser algo global y que yo, como nacido en San Sebastián, he vivido de cerca.
P. ¿Cómo nace el vínculo con México?
R. Hay un fluido viaje de ida y vuelta entre México y España, desde que fuimos en 1982 por primera vez. Vimos que había un público receptivo y me apetecía cambiar de aires y trabajar con otra gente, con otras mixturas musicales y crear otras letras. Ha sido un tiempo en el que no he tenido prisas por hacer un disco sino que he dejado que fueran surgiendo las cosas... No me imaginaba que hubiera tanta intensidad creativa en México, donde he podido hacer el disco más roquero y flirtear con otros estilos como la ranchera, cumbias, mambos...
P. Sí, he oído un mambo que se titula Por qué no te callas ¿Se lo ha dedicado al Rey?
R. Sí, lo vamos a cantar en el concierto. Es un guiño a esa famosa frase. Pero está tratado con humor y convertido en una canción amorosa como las que cantaban Nat King Call o Armanado Manzanero. Pero el "por qué no te callas" ha dado pie para hacer una versión muy Mambo number 5. El Rey sólo puso el título, porque le vi en la televisión y me llamó la atención su carácter con esa recriminación a Hugo Chávez.
P. ¿Veremos a la Orquesta Mondragón o a Gurruchaga?
R. Es la misma cosa. Esta es la vertiente musical de Javier Gurruchaga en la que he querido reconocer nuestros orígenes, de dónde viene lo que empezamos a hacer hace 32 años, el blues, el Rhythm and Blues, el rock...
P. Volveremos a escuchar el "Hola mi amor, yo soy tu lobo"...
R. Sí, con teléfono incluido. Y algunas sorpresas y un homenaje al fallecido, Juan Carlos Eguillor de la mano de su sobrino, Borja Cobeaga, ilustrando con dibujos animados las canciones.
P. ¿Y lo de ser jurado de baile?
R. Esto es un show bussines, hay que estar al pie del cañón. Somos supervivientes del rock and roll, corredores de fondo y seguimos ahí, en la carretera.
El Maquinista de la General. La Orquesta Mondragón. Teatro de la Latina. 21.00. Entre 10 y 20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































