Ana María Matute, en el examen
La prueba de la Comunidad para la ESO incluía un texto de la escritora
Más de 58.000 alumnos de 14 y 15 años de 792 centros se sometieron ayer al examen que la Comunidad de Madrid efectúa a los estudiantes de 3º de ESO desde hace cuatro años. La prueba incluye un examen de lengua (con dictado y comentario de texto) y otro de matemáticas. Este año hubo preguntas sobre los primeros versos del poeta nicaragüense Rubén Darío y un fragmento de Las nueces, de los Cuentos Completos de Ana María Matute, y problemas matemáticos como hallar los divisores comunes de los números 120 y 165, entre otras preguntas.
"Creo que les ha parecido asequible, los chicos de ahora no se ponen nerviosos", comentaba entre prueba y prueba María Teresa Riesco, directora del instituto Avenida de los Toreros. En su centro preparan la prueba con anterioridad con un refuerzo en los dictados y en los problemas de aritmética.
La prueba consta de dos partes de 90 minutos y tiene como objetivo conocer los conocimientos en lengua y matemáticas de los estudiantes. Por un lado, los alumnos han respondido a las preguntas de lengua, que constaban de un dictado con palabras como 'horcajadas', 'varas', 'nueces' o 'nogales'; el texto de Darío con unas preguntas relacionadas con el mismo; y reescribir frases, reemplazando el verbo hacer en distintos casos, distinguir unos pronombres y determinantes concretos, así como analizar las formas verbales de 'desesperaba', 'saliera' y 'puso' y analizar sintácticamente la oración 'Estas últimas palabras las oí en la calle'.
En la parte de matemáticas han tenido que ordenar de menor a mayor números, representar en un sistema de coordenadas unos puntos o realizar distintas operaciones como: "La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. ¿Cuántos kilómetros recorre la luz en cinco minutos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.