_
_
_
_
_
Reportaje:

Ana María Matute, en el examen

La prueba de la Comunidad para la ESO incluía un texto de la escritora

Pilar Álvarez

Más de 58.000 alumnos de 14 y 15 años de 792 centros se sometieron ayer al examen que la Comunidad de Madrid efectúa a los estudiantes de 3º de ESO desde hace cuatro años. La prueba incluye un examen de lengua (con dictado y comentario de texto) y otro de matemáticas. Este año hubo preguntas sobre los primeros versos del poeta nicaragüense Rubén Darío y un fragmento de Las nueces, de los Cuentos Completos de Ana María Matute, y problemas matemáticos como hallar los divisores comunes de los números 120 y 165, entre otras preguntas.

"Creo que les ha parecido asequible, los chicos de ahora no se ponen nerviosos", comentaba entre prueba y prueba María Teresa Riesco, directora del instituto Avenida de los Toreros. En su centro preparan la prueba con anterioridad con un refuerzo en los dictados y en los problemas de aritmética.

Más información
La prueba de Lengua
La prueba de matemáticas
El dictado

La prueba consta de dos partes de 90 minutos y tiene como objetivo conocer los conocimientos en lengua y matemáticas de los estudiantes. Por un lado, los alumnos han respondido a las preguntas de lengua, que constaban de un dictado con palabras como 'horcajadas', 'varas', 'nueces' o 'nogales'; el texto de Darío con unas preguntas relacionadas con el mismo; y reescribir frases, reemplazando el verbo hacer en distintos casos, distinguir unos pronombres y determinantes concretos, así como analizar las formas verbales de 'desesperaba', 'saliera' y 'puso' y analizar sintácticamente la oración 'Estas últimas palabras las oí en la calle'.

En la parte de matemáticas han tenido que ordenar de menor a mayor números, representar en un sistema de coordenadas unos puntos o realizar distintas operaciones como: "La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. ¿Cuántos kilómetros recorre la luz en cinco minutos?".

Una alumna del IES Avenida de los Toreros en la prueba.
Una alumna del IES Avenida de los Toreros en la prueba.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_