_
_
_
_

El edificio cambiado por Jesuitas tiene un valor de 13 millones

Expo Grupo cede al Ayuntamiento el solar contiguo al Jardí Botànic

Pablo Ferri

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer que el Jardí Botànic se librará finalmente de vivir a la sombra de un hotel de 11 plantas que había de construirse en el solar de Jesuitas, con cuyo dueño, la cadena hotelera Expo Grupo, había logrado un "preacuerdo" para liberar ese espacio a cambio de la parcela del nuevo Ayuntamiento, junto al campo de Mestalla. El consejero delegado de Expo Grupo, Santiago Twose, calculó que "en un año iniciarán las obras del hotel" en su nueva ubicación, lo que implicará la demolición del inmueble municipal. El valor de este edificio, según datos del Ayuntamiento, asciende a unos 13 millones de euros, cantidad que quedará reducida a escombros.

Barberá convocó a los medios a media mañana de ayer. Respaldada por dos de sus concejales, Alfonso Grau y Jorge Bellver, la alcaldesa informó del preacuerdo y celebró una victoria "histórica" de la ciudad. La oposición, excepto EU, amparaba su alegría y se felicitaba por el logro. Salvem el Botànic, plataforma ciudadana que llevaba 15 años peleando por el jardín, suspiraba por el acuerdo, pues había perdido definitivamente la batalla judicial: "No hemos vencido, hemos convencido", resumieron ayer.

Faltaba por conocer los detalles del acuerdo. Tanto Barberá como sus ediles evitaron hablar de la permuta, pues se trataba solo de un preacuerdo, algo que debían ratificar más tarde, dijeron. La cadena había rechazado todas las ubicaciones alternativas para su hotel. Salvem el Botànic había entregado más de una docena de propuestas a lo largo de los años, desde ampliar el Expo Hotel a ocupar una parcela entre las avenidas de Pío XII y de Campanar. Expo Grupo las rechazó todas. Debía ser una oferta muy buena para convencerles, un entorno envidiable. La parcela del nuevo Ayuntamiento lo parece. Barberá les deja tirar el edificio administrativo y, de seguro, levantar más plantas de las que este goza. Y todo un mes antes de elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_