Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIVACIDAD

Apple limitará el rastreo de sus móviles

La polémica por la gestión de datos de localización en iPhone e iPad ha llegado hasta el Congreso de Estados Unidos, que ha pedido cuentas a Apple por el uso del archivo consolidated.db en el que se almacenan todos los lugares en los que ha estado un teléfono o tableta de iPad desde su compra.

La comisión de Energía y Comercio ha enviado citaciones a Google, Microsoft, Nokia, Research in Motion y Hewlett-Packard para interrogar a sus directivos sobre si estas empresas obtienen o comparten información sobre los desplazamientos de los clientes de sus móviles.

Apple ha publicado un comunicado en forma de preguntas y respuestas donde aclara que en pocas semanas tendrá lista una actualización que solucione el problema y ha añadido que esos datos nunca han salido del terminal y tampoco lo harán en el futuro.

Tamaño del archivo

El arreglo consiste en una actualización para la tableta y el teléfono que llegará en las próximas semanas. Según Apple este software reducirá el tamaño del archivo en el que se guardan los datos de redes wifis y de conexión.

La compañía de Steve Jobs argumenta que solo guardará datos de la última semana y que son necesarios para poder utilizar el GPS asistido con fluidez, usando los datos de triangulación con redes wifi y de telefonía móvil. Además, se borrarán todos los datos de localización almacenados anteriormente con solo deshabilitar la opción de posicionamiento.

El ruido generado fue tal que Steve Jobs se dirigió por correo a un lector: "No rastreamos a nadie. La información que está circulando es falsa".

Esta polémica ha servido para descubrir que tanto los teléfonos con Android como los que funcionan con Windows Phone 7 también almacenan los datos de localización.

Por otra parte, Apple ha comunicado que a partir del 6 de mayo el iPad solo con conexión wifi llega a China, y que desde hoy, se vende el iPhone 4 de color blanco, un cambio menor, que no tendría más importancia si no fuese porque se anunció en junio de 2010 y no apareció nunca en las tiendas. Philip Schiller, vicepresidente de producto de Apple, se ha limitado a añadir que "agradecemos a todos los que han esperado pacientemente mientras hemos trabajado para poner a punto todos los detalles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011