La SGAE aumenta en Euskadi el reparto de derechos un 6% por encima de otras comunidades
La Sociedad General de Autores recaudó el año pasado en Euskadi 21,3 millones de euros, un 3,56% más que en 2009, en un ejercicio en el que además el reparto de derechos se incrementó un 6% y en el que sumó 143 nuevos socios. ¿Se empieza a notar la crisis algo menos entre los artistas?
La situación económica no ha frenado la inscripción de nuevas obras, que el año pasado fue de 3.100, el 60% de ellas registradas a través de Internet y más del 50% en Guipúzcoa.
El director de la entidad en Euskadi, Ignacio Casado, y el director de Innovación y Calidad, José Miguel Moneo, aseguraron ayer, durante la presentación del balance de la propiedad intelectual en 2010, que la crisis económica "está ahí y se percibe, por ejemplo, en el descenso del número de fiestas populares, como las organizadas por los ayuntamientos" pero que en Euskadi no se aprecia tanto como en otras comunidades autónomas. Muestra de ello es que el reparto de derechos entre los autores vascos fue superior en dos décimas a la media de la SGAE, del 5,8%. A 31 de diciembre de 2010, la SGAE contaba en el País Vasco con 3.959 socios, que se han incrementado a 4.008 en estos primeros meses de 2011, el 85% de los cuales son de Vizcaya y Guipúzcoa, que tienen un número similar de autores.
Los creadores musicales siguen aglutinando la mayoría de inscritos (3.093), seguidos muy de lejos por los audiovisuales (288), los dramáticos y coreógrafos (265) y los editores (42), y el resto se encuadraría en el concepto de otros.
El grueso de la recaudación procedió de los conciertos y el 30% del repertorio de obras utilizadas en Euskadi lo firman autores vascos.
Del total de socios de la SGAE en el País Vasco, casi un 48% recibió retribuciones por derechos de autor durante el último ejercicio, una cifra superior a la media nacional, que fue del 30% sobre un total de 101.000 miembros.
AC/DC y Forever King of Pop son los espectáculos que encabezan la lista de la recaudación por conciertos, seguido de Fito & Fitipaldis por su actuación en Bilbao, que además ocupa la undécima posición por la que ofreció en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.