_
_
_
_

La consulta médica del alcalde de Cee carece de licencias municipales

El regidor no declara ingresos por su negocio ni está dado de alta fiscal

El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo Sambade, uno de los principales implicados en la trama de corrupción en la Costa da Morte que investiga el juzgado de Corcubión, compagina su cargo público con su actividad como médico en el sector privado. Al año de acceder en julio de 2007 a la Alcaldía, por la que cobra una dedicación parcial con un sueldo bruto mensual de 2.898,30 euros, Ramón Vigo, que también es asalariado de una mutua privada, abrió un despacho profesional en un inmueble enfrente de la plaza del Ayuntamiento. "RV Medicina Laboral", seguido de su nombre, apellidos y número de teléfono, reza la placa en el portal.

Pero esa consulta carece de las imprescindibles licencias municipales de apertura y de obras, según informó Radio Nordés-Cadena SER. Y el regidor, en libertad provisional acusado de seis delitos con la Administración, entre ellos cohecho, malversación de fondos públicos y fraude a Hacienda por un importe superior a 120.000 euros, tampoco declaró al fisco su actividad profesional. No está dado de alta, como es obligatorio, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según recoge el informe económico patrimonial, que a petición del juez, realizó la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal de la policía nacional. Vigo tampoco declara facturar nada, o apenas, por sus servicios profesionales como especialista en medicina laboral.

El imputado en la Operación Orquesta abrió el despacho tras acceder al cargo
Vigo ordenó revisar los permisos de una emisora que informó sobre la trama

Sin embargo, en su despacho atiende clientes que necesitan informes médicos para, por ejemplo, acceder a una declaración de invalidez. Los servicios de Vigo como médico son con frecuencia requeridos para acudir como perito en juicios por accidentes laborales. En sus últimas declaraciones de impuestos recabadas ante Hacienda por los agentes, están computadas sus retribuciones como alcalde (42.000 euros en 2009) y como empleado de una mutua (15.199,92 euros). En 2008 declaró haber percibido a mayores por "actividades profesionales" 917 euros, con una retención de 137 euros. Al año siguiente, sólo 20,39 euros.

Al mes de su detención el pasado 31 de enero en la Operación Orquesta, el alcalde envió policías locales a Radio Nordés, que emite desde Cee desde hace ocho años, para reclamarles la licencia municipal de apertura. Quince días después, también acudió por el mismo motivo, a requerimiento del regidor, el arquitecto del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia expresó en un comunicado "su honda preocupación" ante las denuncias de la emisora "por el acoso del alcalde" por informar sobre la Operación Orquesta y los seis delitos de los que se le imputa. El colectivo de periodistas lamenta "el clima desatado en la comarca en relación de las informaciones" sobre la trama de corrupción que investiga el juez Andrés Lago Louro, y en la que están imputados una veintena de personas, entre ellos los alcaldes de Fisterra y Mazaricos. En el caso de Cee, "el colegio espera que el alcalde restablezca la normalidad de las relaciones propias de un responsable político y un medio de comunicación".

Vigo, que aspira a la reelección, sigue al frente del Gobierno local con el teniente de alcalde y también imputado en la Operación Orquesta, Juan Bautista Areas Lestón. El PSOE rompió el pacto de gobierno por la implicación del regidor en la trama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_