Galicia es la comunidad con más muertes en el trabajo
La Consellería de Traballo anunciaba el martes que en 2011 se había reducido la siniestralidad laboral en Galicia. Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) rebajaron ayer la euforia, y relacionaron esta bajada con el estancamiento de la actividad económica. El número de accidentes laborales ha descendido en los últimos tres años, pero solo en términos absolutos.
De hecho, en relación al número de trabajadores, Galicia encabeza la lista de comunidades autónomas con más accidentes mortales. Y aunque este tipo de siniestros hayan bajado de 2009 a 2010, el índice se mantiene. El número de personas que pierden la vida en el puesto de trabajo fueron 9,41 por cada 1.000 empleados en ambos años.
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO en Galicia, Asunción Esteban, detalló los costes derivados de una mala prevención de riesgos laborales. "Se piensa que la prevención es solo una imposición legal, sin tener en cuenta los gastos que acarrea un accidente laboral".
Solo las jornadas perdidas por accidente en el trabajo supusieron 279 millones de euros en el 2009. Pero las empresas no son las únicas que acarrean con los gasto. En concreto, la Seguridad Social abonó en Galicia 205,4 millones de euros en prestaciones económicas por bajas y pensiones que son causadas por una enfermedad laboral.
Manifiesto
UGT y CCOO aprovecharon para presentar un manifiesto conjunto con motivo de la celabración hoy del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En él solicitan la creación de una ley de seguridad y salud laboral, siguiendo el ejemplo de Castilla-La Mancha. Además, estas centrales también solicitan la creación de un observatorio que estudie las condiciones de trabajo para luego poner en marcha políticas en función de los resultados.
Los dos sindicatos exigen también que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, "aunque es muy completa, falla en la aplicación". Otro aspecto pendiente es la formación de médicos especializados en la detección de enfermedades profesionales. En este sentido, UGT y CC OO señalaron que es necesario controlar a las mutuas, ya que gestionan fondos públicos y muchas veces derivan injustificadamente a sus pacientes a la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.