_
_
_
_
_

El PSC se aparta del PSOE y pide en el Senado que se paguen los 1.350 millones

El Senado aprobó ayer una moción en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a pagar a la Generalitat de Cataluña los 1.350 millones de euros del fondo de competitividad. Los senadores socialistas catalanes se sumaron a los de sus compañeros de grupo de la Entesa (ERC e ICV) así como a los votos de CiU, PP y el senador del Grupo Mixto Pere Sampol, del Bloc per Mallorca, que sumaron 138 votos. En contra hubo 109 votos (PSOE, BNG y cuatro del Grupo Mixto). Los dos senadores del PNV se abstuvieron.

En la defensa de la moción, Miquel Bofill, portavoz de la Entesa, pidió al Gobierno que salde su deuda "para garantizar la columna vertebral del Estado de bienestar". Joan Lerma, portavoz del PSOE, mostró su "sorpresa" ante la reivindicación y recordó que el Estado ya paga a Cataluña determinados recursos adicionales: "Se han transferido 2.730 millones de euros; se está pagando más que nunca".

Más información
Cataluña desafía al Gobierno y pone en riesgo el recorte del déficit de 2011
Mas-Colell descarta la vía judicial para reclamar el fondo de competitividad y la tacha de "distracción"
Mas culpa a Zapatero de que la Generalitat aún no tenga presupuesto

La postura del PP fue vital para que la moción prosperara. Y la presidenta del PP catalán, la senadora Alicia Sánchez- Camacho, no fue ajena ello. Defensora acérrima de que el Gobierno pague el fondo, Sánchez-Camacho acusó a Lerma de confundir la disposición adicional tercera del Estatut (que obliga a transferir partidas para compensar el déficit en infraestructuras) con la ley de financiación. "El PP votó en contra de esa ley, pero es ley y hay que cumplirla", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_