Las cajas catalanas ocultan sus planes al Parlamento autónomo
Los partidos piden que se vuelva a abrir el grifo del crédito
En una experiencia inédita, las cinco cajas catalanas comparecieron ayer en la Comisión de Economía del Parlamento de Cataluña en una sesión que duró casi cinco horas. No acudió ningún presidente ni consejero delegado, sino segundos espadas que repasaron sus estrategias desde que estalló la burbuja financiera, pero sin desvelar sus planes de futuro.
Ni siquiera los representantes de Catalunya Caixa y de Unnim, que hoy deben presentar su estrategia de recapitalización ante el Banco de España. Se les exigen 1.700 y 650 millones de euros, respectivamente para que su nivel de capital alcance el 10%.
El director de Unnim, Albert Renté, repasó el proceso de integración de las Cajas de Sabadell, Manlleu y Terrassa, pero no aclaró de donde provendrá la necesaria "ayuda complementaria". Sí anunció que estudian "con cautela, algún compañero de viaje no especulativo", pero no descartó recurrir al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) como última opción. "De alguna forma saldremos adelante", concluyó.
El jefe de su Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, también mencionó la "oportunidad de recurrir al FROB", de la entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y recordó que sus intereses son del 7,5%.
Los diputados Salvador Milà, (ICV-EUiA) y Jordi Cañas (Ciutadans) fueron los únicos que invitaron a los representantes de las cajas a hacer autocrítica sobre su papel en la burbuja financiera. "Algo tendrán ustedes que ver con lo que ha ocurrido", espetó Milà al subdirector general de La Caixa y economista jefe, Jordi Gual. Cañas también recordó a Xavier Segura que los directivos "se llevaron la mitad de lo que ganó la entidad en 2010", a lo que el banquero replicó que esas retribuciones "están por debajo de la media del sector".
En lo que coincidieron todos los grupos fue en reclamar a las entidades que vuelvan a abrir el grifo del crédito para particulares y empresas,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.