4.800 mujeres fueron asistidas como víctimas de prostitución
Unas 4.000 mujeres ejercen la prostitución en Andalucía en donde hay 300 clubes de alterne, según dijo ayer la consejera de para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración de una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla sobre la trata con fines de explotación sexual. Navarro, que dio cifras de un estudio de 2006 del Instituto Andaluz de la Mujer, precisó que la Junta ha dedicado 1,58 millones de euros a 95 programas para mujeres prostituidas y víctimas de explotación sexual desde 2004 hasta el pasado año -19 de ellos en 2010 en colaboración con ONG y que llegaron a 4.800 personas, el 87% inmigrantes-.
Según la consejera, las subvenciones anuales para combatir la trata de mujeres han subido un 60% desde 2004. En 2010 fueron atendidas más de 20.500 mujeres inmigrantes y 1.627 recibieron asistencia jurídica por violencia de género, según dijo Navarro, para quien debe "ponerse el foco en quienes las prostituyen", porque "si no hubiera demanda, no habría oferta".
Por su parte, Amparo Díaz, responsable del turno de oficio contra la trata del Colegio de Abogados sevillano, con 135 letrados adscritos, afirmó que "es fundamental hacer visible" la explotación sexual y la implicación de todos, al ser un asunto de "derechos humanos entendido desde la perspectiva de género". Según Díaz, hay que tratar de forma integral el problema, difundir todos los recursos que las víctimas tienen a su favor y utilizar "al máximo los recursos legales" para romper el "adiestramiento" que los explotadores hacen con las mujeres diciéndoles "que nadie les va a ayudar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.