_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

Rifirrafe a la hora del desayuno

Ana Pastor y Dolores de Cospedal discuten sobre la objetividad de TVE

Las relaciones entre RTVE y el PP son cada vez más tirantes. Una nueva muestra fue el rifirrafe protagonizado ayer por la periodista Ana Pastor y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Los desayunos de TVE. La dirigente popular cuestionó la objetividad de los informativos y mostró su "absoluta discrepancia con la dirección política de TVE", mientras que la responsable del programa defendió la independencia de la cadena.

Todo empezó cuando Miguel Ángel Liso, director editorial del grupo Zeta, preguntó por la "dura campaña" que el PP viene lanzando en los últimos meses contra TVE, a la que se le acusa de manipular. Cospedal replicó que "en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debía tener TVE" y añadió que "una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana". Sin embargo, negó que se trate de una campaña "agresiva" o "furibunda".

Más información
Cospedal atribuye la impugnación de las listas de Bildu a la "insistencia del PP"
El PP habla de "encerrona" a Cospedal
Cospedal no cuestiona la objetividad de TVE en una nueva entrevista con Pastor

Pastor se sintió aludida y respondió que es un orgullo de los periodistas de TVE trabajar "en esta etapa de libertad". "No confunda su opinión personal con la de los trabajadores de esta casa", atacó Cospedal. En medio de la discusión, la presentadora defendió la pluralidad de TVE, dijo que la actual televisión "es diferente" e invitó a Cospedal a asistir a Los desayunos cuando lo desee, porque TVE "es independiente".

Algunos contertulios que participaban en el espacio se decantaron del lado de Pastor. Esther Palomera, de La Razón, inquirió a Cospedal: "¿No le sorprende que los medios no nos hagamos eco de las críticas del PP a TVE por manipulación informativa?".

El PP se mostró en una nota "indignado" por el trato recibido y culpó a Pastor de convertir una entrevista en una discusión provocada. RTVE rechazó esta tesis y subrayó que los profesionales de la cadena actúan con independencia. El diputado del PSOE Óscar López aseguró que Cospedal echa de menos los tiempos "de Urdaci, la deuda y la manipulación".

En la misma línea, el Consejo de Informativos de TVE reivindicó ayer la independencia profesional frente a los ataques del PP y señaló que no va a tolerar "presiones políticas" a la hora de abordar la información. Tras rechazar las acusaciones de parcialidad y manipulación, este organismo consideró injusto tratar a los profesionales como si fueran "marionetas que escriben al dictado de los despachos".

La polémica entre el PP y este organismo viene de lejos. El portavoz popular en la comisión de control parlamentario, Ramón Moreno Bustos, remitió un escrito para que fuera colgado en la intranet del consejo en respuesta a un anterior comunicado de los profesionales de TVE. Una pretensión tan disparatada que no fue atendida.

Ana Pastor y María Dolores de Cospedal, en <i>Los desayunos de TVE</i>.
Ana Pastor y María Dolores de Cospedal, en Los desayunos de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_