Lleno en Semana Santa
Las tres capitales registran un incremento notable de turistas - San Sebastián es la ciudad que más crece porcentualmente en número de visitantes
Las recientes vacaciones de Semana Santa han supuesto para las tres capitales vascas un espaldarazo a su oferta turística. Las tres ciudades han visto cómo desde el pasado jueves y hasta el lunes la afluencia de visitantes se ha incrementado de forma notable respecto a 2010. Las Oficinas de Turismo de Bilbao atendieron a 10.000 personas, un 24% más que el año pasado. Tras la capital vizcaína se sitúa San Sebastián con un total de 6.603 visitantes, un 43% más si la cifra se compara con la de 2010 y en último lugar, Vitoria, con 4.366 turistas y un incremento del 30%.
La oferta de ocio, los reclamos turísticos inherentes a las tres capitales y una meteorología favorable han influido, como explicaron los respectivos ayuntamientos, en el incremento de visitantes, superando "las dificultades impuestas por la crisis", según apuntó el consistorio bilbaíno en un comunicado.
Catalanes y madrileños, los que más visitan las tres capitales vascas
La mayoría del turismo extranjero procede de Francia, como cada año
La nueva Oficina de Turismo de Bilbao, situada junto al Museo Guggenheim, e inaugurada tan sólo tres días antes del comienzo de las vacaciones, ha aglutinado al grueso de turistas que estos días se han acercado hasta la Villa. Con un fuerte peso de visitantes nacionales (el 62% frente al 16% de vascos y el 22% de extranjeros), Bilbao ha sido elegida como destino de sus vacaciones por un gran número de catalanes, el 26% del total de visitantes, madrileños (17%), gallegos (11%) seguidos de valencianos y castellano leoneses. Respecto al turismo internacional en primer lugar se han situado los franceses (23%), alemanes (15%) y británicos (8,3%).
La afluencia de turistas ha propiciado que los hoteles de Bilbao hayan colgado el cartel de lleno el Viernes y el Sábado Santo, mientras que el jueves y el domingo han rozado el 90% de ocupación. Destaca, en ese sentido, el lleno total del albergue de la capital vizcaína durante todas las vacaciones.
La capital guipuzcoana, por su parte, ha alcanzado una cuota de ocupación de entre el 90 y el 95%, según explicó ayer en una rueda de prensa el alcalde, Odón Elorza, el concejal delegado de Turismo, Enrique Ramos, y la subdirectora de San Sebastián Turismo, Isabel Agirrezabala. Con un total de 6.603 visitantes, una cifra "sobresaliente", según Ramos, la Oficina de Turismo de la ciudad ha atendido de media al día a 1.300 personas.
Por procedencia, el 75% de los turistas que se han acercado hasta San Sebastián lo han hecho desde algún otro punto de España, y el 25% restante desde el extranjero, un 10% más respecto al mismo periodo vacacional del año pasado, como subrayó Ramos. Los responsables de turismo de la ciudad también destacaron que los catalanes (23,4%) han vuelto a ser "los principales emisores de turismo de la ciudad", seguidos de madrileños (20,13%), siente puntos porcentuales más respecto a 2010, y valencianos (9,3).
"Madrid va creciendo, va cogiendo peso específico. Siempre hemos sido conscientes de que había mucho margen de crecimiento en el mercado madrileño. Un mercado muy importante para nosotros tanto numérica como cualitativamente. Quizás durante los últimos años han estado recelosos o no han acabado de decidirse", apuntó Ramos que achacó la subida de visitantes procedentes de la capital por las numerosas campañas específicas de turismo que San Sebastián ha desarrollado en la ciudad.
También ha crecido de forma significativa el número de turistas extranjeros que han visitado San Sebastián. Por nacionalidades, los franceses vuelven a ocupar el primer puesto del ranking con un 23,2%, seguidos de estadounidenses y canadienses (6,35%), que este año han escalado dos puestos y han desplazado a los ingleses (5,5%) y a los alemanes (4,65%) del segundo y tercer peldaño, respectivamente.
Elorza auguró que la cifra seguirá creciendo en los próximos años, empujada también por el desarrollo e impulso de las infraestructuras (aeropuerto y tren) "deficitarias" en la actualidad y que hará que, por ejemplo, "se acorte en una hora y media el trayecto en tren desde Madrid".
La capital alavesa con 4.366 visitantes y casi todas las plazas de hoteles ocupadas ha visto crecer el número de turistas en un 30% durante esta Semana Santa. "Estos datos confirman que Vitoria se ha convertido en destinto turístico para muchas personas. Ya no somos ciudad de paso. Marzo lo cerramos con un incremento del 16% en la entrada de turistas y en abril superaremos estos registros después de la Semana Santa tan buena que acabamos de disfrutar", señaló ayer Isabel Martínez, la concejal de Promoción Económica de la ciudad en un comunicado.
Cataluña, Madrid y Castilla León han sido las comunidades que más turistas han aportado a Vitoria, y en el plano internacional, Francia, Alemania e Italia. Martínez, además, alabó el "esfuerzo" realizado por el sector hotelero y hostelero, responsables en parte del incremento de visitantes.
"Paz", sol y una amplia oferta de ocio
"La ausencia de violencia" es uno de los argumentos que ayer esgrimieron el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal delegado de Turismo de la ciudad, Enrique Ramos, para explicar el incremento significativo de turistas durante estas vacaciones. También añadieron que el buen clima y la oferta cultural y de ocio actuaron como imanes para atraer visitantes. Por ejemplo, el renovado Museo San Telmo atrajo a 6.000 personas.
Aún así, Elorza planteó la necesidad de crear algún programa cultural de música específico para Semana Santa y la semana de Pascua para potenciar el atractivo turístico de la ciudad durante estos días.
Similares argumentos se oyeron en Bilbao y Vitoria. La capital vizcaína achacó parte de la importante afluencia de turistas que ha experimentado durante las vacaciones a "la puesta en marcha de nuevas y atractivas actividades, como las visitas teatralizadas o la exposición y los talleres lúdicos organizados en torno al mundo de la pelota vasca". Los recorridos para conocer la historia de la Villa vizcaína han contado con 362 participantes, ocupando todas las plazas que se habían previsto. Las vistas al Teatro Arriaga y al Ayuntamiento de Bilbao contaron con la participación de 116 y 90 personas, respectivamente. También este tipo de propuestas han tenido una gran aceptación en la capital guipuzcoana, donde 130 visitantes conocieron la ciudad a través de las visitas guiadas oficiales, un 31% más que en 2010. Bilbao puso además a disposición de los turistas 35.000 folletos con información turística, de ocio y hostelería.
Vitoria, por su parte, destacó el "descubrimiento" para muchos de los turistas del Casco Medieval, la catedral de Santa María y los palacios renacentistas, sobre los que el consistorio organizó recorridos específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.