_
_
_
_
_

Pasaia admite que no habrá puerto sin el visto bueno de Medio Ambiente

Markel Olano asegura que se solventarán "todos los requisitos" exigidos

Si el futuro del puerto exterior de Pasaia parecía firme tras la reunión que mantuvieron a comienzos de abril las instituciones vascas y el Ministerio de Fomento, ahora toca revisar la viabilidad medioambiental del proyecto tras la elaboración por parte del Ministerio de Medio Ambiente de un informe crítico con el impacto en el entorno y la viabilidad económica de la infraestructura. Tras la publicación del documento, adelantado por EL PAÍS, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Lucio Hernando, reconocía ayer a Efe, que si el proyecto no supera "el escollo medioambiental" no se podrá construir. Por su parte el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en declaraciones a los periodistas se mostraba confiado y aseguró que se solventarán "todos los requisitos medioambientales que sean necesarios".

La Autoridad Portuaria señala que el documento crítico no es definitivo
El proyecto "está más fuerte que nunca", según el diputado general
Más información
Greenpeace pide la anulación del protocolo entre las instituciones

El Ministerio que encabeza Rosa Aguilar, sobre el que recae en última instancia la autorización o no de la construcción, señalaba en su informe que la infraestructura altera "significativa e irreversiblemente" el monte Jaizkibel y Ulía.

Hernando destacó que el informe de Medio Ambiente no es definitivo, y que al igual que el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y varios grupos ecologistas, el Ministerio ha presentado una serie de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), todavía en fase preliminar. La Autoridad Portuaria concluirá para finales de año el ISA definitivo, que forma parte del Plan Director del Puerto, en fase de elaboración, y en él se incluirán y tendrán en cuenta correcciones propuestas por las distintas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernando, además, apuntó que Miguel Buen, su antecesor en el cargo y ahora candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, fue el primero en reconocer el pasado mes de octubre que "la nueva dársena produciría algunos impactos severos y que se tratarían de minimizar con medidas paliativas, correctoras y compensatorias, como así está previsto".

Hernando añadió que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la Autoridad Portuaria "sigue vigente" y con él se garantiza "la financiación del proceso de regeneración de la bahía de Pasaia y en consecuencia la construcción de la dársena exterior". Fue en esa reunión donde las partes acordaron establecer en el exterior del paraje toda la actividad del puerto. Sin embargo, Medio Ambiente, que ya ha denegado la ampliación del puerto de Tarifa, opta por otra alternativa: mantener el puerto actual, crear una infraestructura logística en Lezo-Gaintxurizketa y regenerar La Herrera.

También invocó Olano el acuerdo con Fomento. El proyecto "en este momento está más fuerte que nunca, precisamente de la mano del protocolo que firmamos en Madrid todas las instituciones". El diputado general explicó que de las alegaciones de las distintas administraciones y organismos "saldrá un informe de sostenibilidad medioambiental, y será Puertos del Estado el que lo haga público y lo elabore".

El puerto exterior de Pasaia, el proyecto más importante de Guipúzcoa, propuesto en 1999, parece que no termina de despegar. Tras varios replanteamientos y un presupuesto de 765 millones, se supone estaría terminado en 2022.

Markel Olano, en un acto celebrado ayer en el Parque Tecnológico de San Sebastián, con Eneko Goia, a la derecha.
Markel Olano, en un acto celebrado ayer en el Parque Tecnológico de San Sebastián, con Eneko Goia, a la derecha.JAVIER HERNÁNDEZ

El duro informe agrada a Oceana y Biólogos

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi mostraron ayer su satisfacción por las informaciones de este diario, según las cuales el Ministerio de Medio Ambiente se mostraría muy crítico con el proyecto del puerto exterior de Pasaia.

Oceana y el COBE han denunciado en repetidas ocasiones la ilegalidad del puerto exterior ya que "vulneraría la legislación al ser incompatible con la protección efectiva de los acantilados de Jaizkibel", que acogen "12 hábitats y una decena de vertebrados, invertebrados y plantas incluidos en los anexos de la directiva Hábitat y 37 especies incluidas en la Directiva Aves", señalan en su comunicado.

Oceana y el COBE propusieron en abril de 2010 la creación de un corredor ecológico marino entre Donostia y Biarritz debido a la gran biodiversidad presente en la zona. En mayo, las dos entidades comparecieron ante la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Parlamento vasco.

Por su parte la portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, entiende que las alegaciones de Medio Ambiente "vuelve a poner en entredicho la necesidad y la viabilidad de esta infraesructura" y remarca que sus críticas son "lo suficientemente contundentes como para que las instituciones descarten la construcción del mismo".

En su opinión, las declaraciones del diputado general, Markel Olano, "resultan ridículas" y añade que "no se puede engañar a la sociedad diciendo que la construcción del puerto es compatible con la salvaguarda del medioambiente", al tiempo que ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente ahora y la Dirección de Biodiversidad del Gobierno vasco antes "dejan bien claro que o se apuesta por el puerto o por el medio ambiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_