_
_
_
_
Reportaje:

La península en 40.000 fotogramas

Un proyecto multimedia de dos creadores gallegos ilustra sendos viajes de este a oeste y de norte a sur de Iberia, con una cámara en el frontal del coche

Un viaje a lo largo de la península Ibérica, del extremo este al oeste y del sur al norte, realizado en coche y documentado a través de dos vídeos compuestos por un total de 40.000 fotogramas. El pasar de las horas del día combinado con los cambios de paisaje, de atmósfera, de carretera. Es Península XY, la última propuesta, una especie de cuaderno de bitácora multimedia, de los videocreadores gallegos Juan Lesta y Belén Montero, y que en los próximos meses se podrá disfrutar en Internet.

Ambos trayectos, desde el Cabo de Creus hasta Fisterra en el eje X y desde la localidad portuguesa de Sagres hasta Estaca de Bares en el Y, comienzan con la salida del sol y acaban en el ocaso. Unos 1.200 y 1.000 kilómetros, respectivamente, que han sido retratados con 20.000 fotografías por recorrido, sacadas a razón de una cada unos tres segundos, con una cámara fijada en el frontal del vehículo. "Se pueden apreciar multitud de cambios; montaña, meseta, sol, tormentas, un montón de paisajes, de carreteras distintas...", ilustra Juan Lesta. El resultado final de la iniciativa serán dos vídeos stopmotion, de diez y 16 minutos, montados con todas esas imágenes y que permitirán en cada momento del viaje saber en qué punto del mapa se está. Además, en cualquier instante se podrá detener la secuencia para obtener información de un determinado lugar, ya sea sobre su paisaje, sobre algún aspecto de su cultura, o sobre alguna anécdota ocurrida durante sendos periplos. Los usuarios también podrán añadir sus recomendaciones o comentarios, de forma que la iniciativa queda abierta y en un proceso constante de construcción.

La obra, que se colgará en Internet, dará información sobre cada lugar

El proyecto, de una "gran complejidad técnica", es posible gracias a un ingenioso, innovador y "barato" sistema ideado por los dos creadores, estimulados por el bajo presupuesto con el que cuentan. Las fotos fueron tomadas de manera automática por una cámara compacta común y la posición exacta en cada instante quedó registrada en el GPS de un simple teléfono móvil. Esos datos se sincronizan a través de un programa, de forma que la secuencia de fotogramas se completa con una línea que recorre el mapa peninsular y que avanza en paralelo al continuo fluir de los fotogramas. En la mano del internauta está parar, retroceder o, simplemente, dejar pasar las imágenes de manera lineal.

Además, la idea es aprovechar esa aplicación e ir añadiendo nuevas rutas, incluso por parte de los internautas. Todo ello se podrá visualizar en un sitio web que actualmente se encuentra en fase de finalización, y que probablemente será presentado en el CGAC el próximo 16 de junio, en el marco del ciclo Novo cinema galego.

La génesis de la iniciativa, explica Lesta, se encuentra en los frecuentes viajes que este y su compañera Belén Montero realizan entre Barcelona y A Coruña, las dos ciudades desde las que operan. La han podido plasmar gracias a una subvención de 7.000 euros de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). La idea inicial era realizar ambos trayectos en dos días, aprovechando la gran cantidad de horas de sol del verano, pero la ayuda no llegó hasta el otoño, por lo que se tuvo que efectuar en varias jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lesta cuenta que eligieron la localidad de Sagres, en el Algarve portugués, en lugar de Punta Tarifa como partida de la ruta vertical porque querían documentar toda la fachada atlántica de la península. También señala que les hubiese gustado hacer el recorrido horizontal atravesando la zona de los bajos Pirineos, de una gran belleza, pero argumenta que se hubiese alargado demasiado el tiempo de viaje.

En definitiva, dos trayectos, que se entrecruzan en Galicia, a través de la inmensa diversidad -paisajística, climatológica, urbanística- de la península Ibérica. Frente a la "superficial" uniformización y estandarización que parece instalada, Lesta y Montero buscan demostrar que mirar detenidamente alrededor basta para darse cuenta de que "todo cambia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_