_
_
_
_
Reportaje:

El artista de las ilusiones

Antonio Ortuño inaugura en L'Escorxador de Elche la exposición 'Mi tío de América' con vídeos y fotos sobre sueños y desengaños

Es una exposición sobre la ilusión y la desilusión en el mundo contemporáneo. El artista ilicitano Antonio Ortuño (Elche, 1970), que vive y trabaja en Nueva York, reflexiona sobre los sueños, los desengaños y las ilusiones. "Sobre lo que uno quiere ser y sobre su propia realidad", apunta.

Ortuño, uno de los referentes internacionales del videoarte, expone por primera su obra en Elche, y será este jueves cuando inaugure en el Centre de Cultura Contemporánea L'Escorxador la exposición My American Uncle. El artista investiga el cúmulo de sensaciones que esos sueños y desengaños provocan en el ser humano. Y lo hace a través de un vídeo en el que un hombre sueña, y deja correr su imaginación, y otro vídeo invita a la ensoñación con una imagen de ese posible Tío de América que se mezcla con la del propio artista en un extraño y conmovedor viaje visual. La muestra está presidida por una gran foto entre divertida y sugerente, un hombre desnudo de espaldas y con zapatos que camina por el bosque. Y completa su particular viaje a las emociones, sueños y desilusiones con una serie de fotos-dibujo. "¿Quién no se ha ilusionado pensando tener un tío rico en América?", se pregunta el artista, que se refiere a un supuesto familiar que emigró en busca del sueño americano, hizo fortuna y "un buen día descubres que eres su único heredero".

Ortuño: "Es un reto exponer en Elche, como la primera vez"
El artista mostró su obra en Nueva York, Seúl y Valencia

El artista lleva más de 20 años alejado de su ciudad natal, por eso esta exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de junio, es "un reto, es casi como mi primera vez, con Elche siempre he tenido una relación especial", confiesa el artista.

La periodista Bárbara Celis recuerda que "si existe una ciudad donde el peso de los sueños puede masticarse, en la que las ilusiones y las fantasías tienen fuerza huracanada y donde con igual energía las desilusiones pueden tomar tierra y hacer agujeros en el corazón, esa ciudad es Nueva York". Una ciudad con toda su carga mítica y poética, en la que la Gran Manzana atrae "hordas de soñadores que en la mayoría de los casos acaban dándose de bruces con la cruda realidad de una ciudad cuyo asfalto es mucho más duro de lo que les decían sus sueños", asegura Celis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Ortuño, neoyorquino adoptivo, sabe que "la ilusión y la desilusión viajan de la mano" en Nueva York. Ortuño comenzó su trayectoria artística en el Festival de Arte Contemporáneo Conmutaciones-02 de Zaragoza, con la videoinstalación Por Amor/Deshechos, que también se expuso en la galería Local Projects de Nueva York. Sus videoinstalaciones se han expuesto en la II Bienal de Valencia, en el Nabi Center de Seúl (Corea del Sur) y en el Festival Internacional de VideoArte de Valencia, y ahora en Elche.

Antonio Ortuño.
Antonio Ortuño.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_