El repunte del turismo extranjero presagia una excelente temporada
Los hoteles alojaron en el primer trimestre un 11% más de clientes foráneos
El sector turístico andaluz se da por satisfecho con el movimiento registrado en la reciente Semana Santa, aunque no se llegaron a cumplir las previsiones de estancias y ocupación debido en buena parte a las adversidades meteorológicas. Pero es que, por encima de lo ocurrido en estos días de fiesta, se celebra la tendencia de incremento constante en la llegada de viajeros extranjeros apuntada en los tres primeros meses del año, un 11,2%. Este repunte hace presagiar una excelente temporada y refuerza la confianza en que el turismo actúe como motor de la recuperación económica.
Con los datos de movimiento hotelero de marzo dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces sumaron en el primer trimestre 6.687.602 estancias, un 3,7% más que en el mismo periodo del año 2010, ligeramente por debajo del conjunto de España (5%). Especialmente significativo es el incremento de las pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros, un 10,2% para un total de 2.904.493, con lo que se invierte la tendencia de lo ocurrido en años anteriores, en los que el turismo nacional soportó el mantenimiento de la actividad y evitó una crisis de más alcance. En el primer trimestre se alojaron en Andalucía 898.882 viajeros extranjeros, un 11,2% más que el año pasado.
La ocupación en Semana Santa mejora, pero no cumple las expectativas
Por el contrario, las estancias de españoles (3.783.108) descendieron un 1,9%, dato en el que seguramente tiene incidencia el hecho de que el año pasado parte de la Semana Santa cayera en marzo. De hecho, en enero y febrero sí se produjeron subidas.
Los mayores aumentos proceden de los mercados italiano (16%), nórdico (9,9%) y francés (3,7%), y, aunque en menor medida, es de destacar el repunte de los viajeros alemanes (2,2%) porque son el segundo cliente de Andalucía tras los británicos, que siguen algo estancados. Este mercado permanecía en declive y ahora da signos de recuperación justo cuando Alemania ya está en una etapa de relanzamiento económico. Para el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, estos datos "vuelven a reforzar la idea de que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo turístico".
En cuanto a la Semana Santa, el sector hotelero se da por satisfecho con los resultados, ya que según el presidente de la patronal andaluza, Miguel Sánchez, "apenas se han producido cancelaciones", aunque admite que con mejor tiempo seguramente se hubieran logrado mejores ocupaciones. Quienes sí se quejan son los empresarios de restaurantes, bares y, especialmente, chiringuitos. Según la patronal malagueña, sólo en esta capital se ha facturado en torno a un 30% menos que en 2010.
Según los datos de la Junta, Andalucía recibió en los días de Semana Santa 742.000 turistas, un 4,4% más que el año pasado y los establecimientos hoteleros y casas rurales sumaron 1.260.288 estancias, un 6,2% más que el año pasado, aunque la consejería había estimado que con las reservas de última hora el incremento podría rondar el 18%, pero la climatología frenó esta avalancha del último momento. Más de las dos terceras partes de estas estancias (68%) se produjeron en el litoral. La producción económica, en torno a 358 millones de euros, ha sido "similar" a hace un año.
La ocupación media de los hoteles y casas rurales fue del 70%, tres puntos por encima que en 2010, aunque sin cumplir las expectativas de alcanzar el 75%. Entre jueves y sábado se llegó al 80%. Las mayores ocupaciones se dieron en Sevilla (87%), Huelva (86%), Granada (83%) y Málaga (80,5%). "Los datos son muy positivos, pero con buen tiempo hubieran sido espectaculares", afirmó ayer el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.