La policía de Marbella detectó a los investigadores de Malaya
La comisaría les dijo que trabajaban en un tema de drogas
Nada de lo que ocurría en Marbella (Málaga) escapaba al entorno del ex asesor de Urbanismo y máximo imputado del caso Malaya, Juan Antonio Roca. Dos de los agentes que participaron en la investigación del caso relataron ayer al tribunal que el juez instructor, Miguel Ángel Torres, les pidió el máximo sigilo y que, aún así, a los dos días de comenzar la investigación sus agentes fueron detectados.
Los dos policías declararon como testigos en el segundo bloque del juicio, centrado en examinar los delitos de blanqueo de capitales. Un comisario, responsable de la sección de blanqueo de capitales de Málaga durante la investigación, relató que el entonces jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, "consultó las matrículas" de algunos de los vehículos que estaban realizando labores de vigilancia y después de saber que eran policías les preguntó si estaban investigando algo. "Me parece que se le contestó que estábamos en una investigación de tráfico de drogas", mantuvo.
El juez controlaba "a diario" el trabajo policial, según un investigador
"Me hicieron retirar el dispositivo", continuó uno de los dos investigadores que llevaron el peso del caso. "A partir de entonces tocó guardar cautela y más cautela", añadió. Ese cuidado arrancó en la propia comisaría provincial, donde sólo seis agentes tenían una visión global del asunto. "Nunca hablábamos de los investigados por sus nombres, cuando íbamos a citas concretas cambiábamos de vehículos". Tampoco acudían a "fuentes locales" de investigación, como al Registro de la Propiedad, y se limitaron a hacer consultas de información en Internet.
Las defensas pidieron al tribunal que este investigador declarara en solitario y no junto al otro inspector que también ha participado activamente en la investigación, como había solicitado el fiscal Anticorrupción.
Solo pudo hablar el primero, que respondió durante dos horas a las preguntas del Ministerio Público. El agente habló de la forma en la que se hicieron las intervenciones telefónicas, los registros y la custodia de la documentación, aspectos en los que las defensas ven fallos.
El policía insistió en que tenía una "comunicación directa y diaria" con el instructor y habló del reparto de tareas con los agentes de Madrid. "Ellos se encargaban del blanqueo, nosotros de los cohechos (...) Era una separación más policial que real", dijo. También aseguró que en la contabilidad hallada en la sede de la sociedad Maras Asesores, clave para determinar la red de cohechos, se podía apreciar que "para el señor Roca el Ayuntamiento era una empresa más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.