_
_
_
_
_

Una candidata del PP de Córdoba renuncia por el 'caso de los ERE'

Un expediente en el que se han detectado intrusos salpica a Ruiz

El PP ha tenido que sacar de su lista electoral de Córdoba a uno de sus principales fichajes para los comicios del 22-M. El nombre de Cristina Ruiz era un guiño a los colectivos sociales, pues esta mujer de 34 años -que no está afiliada al partido e iba en el puesto 22 de la candidatura de José Antonio Nieto-, había sido gerente de Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi). Pero un Expediente de Regulación de Empleo en dos empresas ligadas a la fundación y ejecutado cuando ella era gerente aparece en la investigación que la Consejería de Empleo realiza por el caso de los ERE fraudulentos. Ruiz presentó ayer su renuncia al puesto.

En concreto, se investiga si en el ERE en Promi Forja y Muebles Promi de Madera hubo ocho falsas prejubilaciones y otras nueve irregularidades más, según avanzaron ayer el diario Córdoba y El Correo de Andalucía. Cristina Ruiz envió ayer un escrito en el que negaba tener relación alguna con las posibles ilegalidades. "Los ERE se tramitaron desde la legalidad absoluta, cada uno de los trabajadores de dichas empresas firmó su póliza correspondiente y dieron sus datos personales. Jamás en las mesas en los que los trabajadores firmaban sus pólizas se sentó ninguna persona ajena a las empresas", afirma la ex gerente. "Las irregularidades o la manipulación que más tarde pudiera haber con ese listado de personas no es responsabilidad mía, ni de nadie de la Fundación Promi. Los trámites que se siguieran a posteriori entre la Junta de Andalucía y la aseguradora los desconozco", continúa.

El presidente del PP en Córdoba y candidato a la alcaldía, José Antonio Nieto, defendió ayer a Ruiz, a la vez que anunciaba su caída de la lista. "Estamos muy tranquilos en cuanto a su actuación. No va a tener trascendencia a nivel judicial. No ha habido ninguna irregularidad por su parte que pueda ser puesta en tela de juicio en ningún juzgado. Pero ante la actitud que tienen algunos y los intereses bastardos que suelen tenerse después de dar algunas filtraciones que se hacen sobre este asunto, ella entiende que procede presentar su renuncia".

La mácula en la lista electoral del PP, a dos semanas de comenzar la campaña para las elecciones municipales, no ha sido desaprovechada por el resto de candidatos.

El alcalde Andrés Ocaña (IU) dijo ayer que espera que los electores "tengan en cuenta" episodios como este. "Antes de avivar fuegos en casas ajenas, deberían mirar sus propias responsabilidades", dijo Ocaña.

Mucho más duro fue el candidato del PSOE y secretario general del partido en la provincia, Juan Pablo Durán, quien dijo que "sobre todo este jaleo de los ERE", lo único que él opina es que "los chorizos y la chorizas, a la cárcel cuanto antes", pues "no hacen ningún bien a la política honrada y sincera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_