España suspende en corrupción por la financiación de los partidos
Los expertos cuestionan la ayuda municipal a formaciones políticas
Expertos europeos consideran que España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Los préstamos de los bancos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), un órgano del Consejo de Europa. El Greco suspende a España en su último informe sobre la lucha contra la corrupción, fechado el 1 de abril pasado, por no cumplir satisfactoriamente ninguna de sus seis recomendaciones de 2009. Además, la información proporcionada no resulta suficiente. Prueba de ello es que el Tribunal de Cuentas español no ha podido cruzar datos con el Banco de España para analizar las finanzas de los partidos, según fuentes del organismo auditor.
Uno de los problemas que apreció en 2009 el Greco y que no ha sido corregido ahora fue la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales. El informe señalaba la existencia de "malas prácticas" en un punto en donde "los riesgos de corrupción son particularmente altos", teniendo en cuenta además que, según el Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.