El Castro de Baroña será Bien de Interés Cultural
La Consellería de Cultura e Turismo ha aprobado la resolución por la que incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el Castro de Baroña, situado en el municipio coruñés de Porto do Son.
La resolución, explicó ayer la Xunta en un comunicado, será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para "su anotación preventiva". El documento del Gobierno gallego implica "la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección" previsto para los bienes declarados en la ley de patrimonio cultural de Galicia.
De este modo, se suspenden las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como los efectos de las ya otorgadas, ha explicado el departamento que dirige Roberto Varela. Las obras que tengan que hacerse "con carácter inaplazable" y por "causa mayor" deberán, en cualquier caso, ser autorizadas por el Gobierno gallego. Varela destacó que el inicio del expediente constituye "un paso decisivo, ya que desde su publicación oficial va a garantizar la máxima protección para el Castro de Baroña", que hace tiempo se demandaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.