Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La financiación de los partidos políticos

"¿Cobro en "B" Andalucía?"

Los documentos incautados a la trama corrupta, algunos de los cuales figuran en el informe policial sobre el reparto de dinero por las campañas electorales de 2003 y 2004, incluyen la contabilidad que la red Gürtel llevaba de los distintos actos que organizó en la Comunidad de Madrid y en Andalucía durante esos dos años.

En los documentos correspondientes a esta última comunidad, el informe policial asegura que hubo una cantidad de dinero que la trama de corrupción no pudo cobrar por servicios supuestamente prestados al PP andaluz, y que restó del beneficio generado. En la documentación que la policía ha analizado para su informe al juez aparece una anotación manuscrita en la que se puede leer: "¿Cobro en "B" Andalucía?".

Lo que sugiere esa anotación respecto a una práctica ilegal del PP andaluz no aparece probado en el resto de documentos que la policía ha manejado para elaborar el informe.

En el caso de Madrid, la policía adjunta a su informe documentación ya conocida respecto a los cambios de facturación que llevó a cabo la red Gürtel, supuestamente por indicación del PP, que en aquella campaña había cambiado de candidato al Gobierno regional (Esperanza Aguirre sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón, que pasó a aspirar a la alcaldía de la capital).

Según la investigación policial, el PP encargaba actos electorales a la red empresarial de Francisco Correa, que los facturaba con conceptos distintos que permitiesen abonarlos con cargos a los fondos de Fundescam. Los principales ingresos de esta fundación procedían de empresas o empresarios que recibieron multimillonarios contratos de la Comunidad de Madrid. Esta supuesta anomalía, según el informe policial, también se produjo con actos electorales correspondientes a la campaña de Mariano Rajoy en 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2011