Locutorio y 'lavandería'
Desarticulada una red que blanqueó 223.000 euros procedentes del narcotráfico con envíos a Bogotá
La policía ha desarticulado un grupo organizado que ha blanqueado en total 223.000 euros con envíos de dinero con destino Bogotá a través de locutorios. El dinero procedía en su mayoría del tráfico de drogas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes han detenido a 21 personas, a las que se les imputa un delito de blanqueo de capitales. Las operaciones las realizaban en dos locutorios de Madrid, desde donde comenzaron a enviar giros con cantidades que rondaban los 30.000 euros, cantidad muy superior a la que se acostumbra en este tipo de envíos.
La policía, que comenzó la investigación hace ocho meses, comprobó que todos los envíos se dirigían a la capital colombiana, a pesar de que las personas que lo enviaban tenían distintas nacionalidades. Cada una acudió una sola vez y llevaban apuntados los nombres de los destinatarios del dinero en un papel.
Los cabecillas cambiaban constantemente de domicilio
"Los agentes iniciaron entonces un exhaustivo análisis de todas las operaciones hasta ratificar que estas personas estaban coordinadas y dirigidas formando un grupo organizado con el objetivo de sacar de España el dinero obtenido de diversos ilícitos penales", explicó la policía, que tuvo complicaciones a la hora de localizar a los responsables, pues cambiaban constantemente de domicilio y utilizaban muchas medidas de seguridad.
El envío de dinero desde locutorios se ha convertido, según los agentes, en uno de los procedimientos más habituales para el blanqueo de capitales. Los responsables de estas organizaciones contratan a personas que a cambio de una comisión envían el dinero. Es la forma que tienen estas mafias para dar salida a las cantidades que recaudan cometiendo delitos. No es la primera vez que se desarticula una banda que blanqueaba dinero a través de locutorios. En febrero, 28 personas fueron detenidas por remitir hasta 100 millones de euros.
Esta última operación la ha llevado a cabo el Grupo VII de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.