_
_
_
_

Tiempo para redescubrir San Telmo

Las capitales ofrecen una amplia selección de ofertas culturales para disfrutar en Semana Santa - A las propuestas de los grandes centros se suman otras opciones

Las vacaciones de Semana Santa se convierten en una buena oportunidad para visitar la oferta cultural del País Vasco. El Museo San Telmo de San Sebastián se une, tras cinco años cerrado, y con su colección permanente recién inaugurada, a la programación del Guggenheim o el Bellas Artes de Bilbao y el Artium de Vitoria.

BILBAO Arte post y prebélico

Coinciden en estas fechas las dos primeras exposiciones temporales que el Guggenheim ha programado este año. Caos y clasicismo, ya en la recta final, se clausurará el 15 de mayo, propone un recorrido por la pintura y la escultura del arte francés, alemán e italiano en el periodo que dista entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda. Un periodo en el que la creación se serena tras la explosión de las Vanguardias, sin que por ello se adopten elementos de las mismas.

El intervalo luminoso: Daskalopoulos Collection, también en el Guggenheim, reúne cerca de 60 obras procedentes de una de las colecciones de arte privado más importantes del mundo, propiedad de un financiero griego. La muestra ocupa un espacio de cerca de 4.000 metros cuadrados, en los que se intercalan instalaciones contemporáneas de gran formato. Entre los artistas seleccionados destacan nombres ya consagrados como Louise Bourgeois o Damien Hirst.

El Museo de Bellas Artes dedica con Daniel Tamayo. Fabulario una retrospectiva al pintor bilbaíno. La muestra la componen 26 lienzos de mediano y gran formato, fechados en la última década y no expuestos con anterioridad.

Con el ciclo 365 jazz Bilbao la música se acerca a la ciudadanía durante estas vacaciones. El pianista africano Omar Sosa ofrecerá un concierto mañana en el Teatro Campos, mientras que la formación cubana Vistel Brothers actuará de forma gratuita hoy y mañana en el Hotel Hespería.

SAN SEBASTIÁN Teatro de humor

Cerca de 200 obras, entre pinturas y esculturas, conforman la colección de Bellas Artes expuesta del Museo San Telmo. Tras cinco años cerrado por remodelación, el visitante podrá descubrir una importante ampliación arquitectónica, firmada por el estudio de arquitectos Nieto Sobejano, en perfecta armonía con el antiguo convento sobre el que se levanta el centro. Pero, sobre todo, el donostierra o el turista podrán disfrutar de los cuadros de Zuloaga, Sorolla, El Greco y Miró, propiedad del centro. La colección permanente de San Telmo, abierta al público el pasado martes, también reúne multitud de objetos que con un cariz etnográfico proponen descubrir el desarrollo de la sociedad vasca. El recorrido, distribuido a lo largo de varias estancias del museo, alberga desde restos prehistóricos y romanos a objetos contemporáneos.

El Centro Cultural de Okendo reúne en Poética 32 instantáneas de Chema Madoz, tomadas entre 2000 y 2005. La exposición es parte de la que organizó el Ministerio de Cultura tras haberle concedido el Premio Nacional de Fotografía en 2000. La muestra traza un recorrido por parte del trabajo del fotógrafo madrileño, caracterizado por cuestionar la realidad, Madoz invita al espectador con sus imágenes a reflexionar sobre lo que observa.

Saben aquel que diu Producciones llega al Teatro Principal con Reugenio, desde hoy y hasta el domingo, en función doble. El espectáculo rinde homenaje al humorista catalán Eugenio, fallecido hace ya 10 años, continuando con sus peculiar estilo de contar chistes.

VITORIA Rutas por la ciudad

Basado en hechos reales aúna en el Museo Artium

90 obras de los fondos del propio centro, muchas de las cuales se exponen por primera vez. La exposición aborda diferentes ámbitos y discurre entre la realidad y la ficción. La muestra parte de un pequeño libro del artista Alfredo Fermín Cemillán, hasta una pintura panorámica de gran formato de Ángel Matero Charris.

El centro también propone Santiago Sierra. No, Global Tour. Un proyecto que arranca en 2009 y que lleva al artista a recorrer el primer mundo con un gran No a modo de escultura, que ahora descansa en la entrada del Museo. Una vez dentro, una de las salas proyecta la película que Sierra ha realizado sobre su viaje y varias fotografías.

El Centro Montehermoso aborda por su parte el proceso de apropiación de una tierra y las formas de resistencias populares que genera en ¿Tierra de nadie? Los diversos trabajos que componen la exposición enfocan el problema desde diversas perspectivas como la expropiación de particulares, el colonialismo y la proletización de los campesinos, entre otros.

Vitoria, además, propone varias visitas y recorridos para descubrir la ciudad o sus alrededores. A lo largo de todo el fin de semana, a las 12.00 parte una visita guiada desde la Oficina de Turismo de la Plaza de España para recorrer los palacios renacentistas del casco histórico. El Ayuntamiento también propone recorridos por los humedales de Salburua, donde en esta época del año se puede descubrir el cortejo de los machos de Ranita de San Antonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_