Hamaikabat recordará a Manuel de Irujo en un acto en San Sebastián
Hamaikabat (H1!) celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna con un acto en el monte Urgull de San Sebastián en el que rendirá homenaje a Manuel de Irujo, ministro peneuvista durante la Guerra Civil (entre septiembre de 1936 y el final de la contienda), en el 30º aniversario de su muerte, y hará público un manifiesto en el que reflexionará sobre el presente y futuro del nacionalismo. El texto se difundirá también en las redes sociales.
El presidente de H1!, Iñaki Galdos, criticó ayer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián a los socialistas, que "hace tiempo celebraban el Aberri Eguna con naturalidad" y sostuvo que se debería hacer "una seria reflexión sobre por qué esto no es así en estos momentos".
Galdos, quien compareció junto al presidente de su formación en Guipúzcoa, Martin Beramendi, insistió en que su formación ve "con pena" que el Día de la Patria Vasca se celebre como una jornada "sólo para los abertzales" y mostró su esperanza en que, en algún momento, vuelva a ser el día de "todos los vascos".
Hamaikabat ha elaborado para este Aberri Eguna un vídeo, que subirá a su página web (www.hamaikabat.com), en el que recuerda el primer Aberri Eguna de 1932, en el que personas de toda Euskadi subieron a diferentes montes vascos y encendieron allí hogueras como llamamiento para acudir a la celebración de Bilbao. Ahora, militantes de H1! han vuelto a aquellos montes para instar a toda la sociedad vasca a celebrar la fecha.
Un referente
Con el homenaje a Irujo, la formación quiere recordar a "uno de los grandes referentes" y un regenerador del nacionalismo. "Irujo fue revulsivo del nacionalismo histórico e institucional en los años treinta, un revulsivo que hoy echamos de menos", sostuvo Galdos en su comparecencia. "Defendió un nacionalismo abierto, social, realista, plural, integrador y pactista, desde la firme defensa de los derechos humanos; una visión que nosotros compartimos desde Hamaikabat", abundó.
El manifiesto que difundirá la formación abordará los retos presentes y futuros del nacionalismo que, en opinión de Galdos, "necesita de un discurso renovado que, lejos del empeño de algunos por reafirmar a quienes ya están convencidos, sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, ampliar su visión desde una posición abierta e integradora para seguir construyendo un país para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.