Getafe se convierte en emirato
Un grupo inversor de Dubái anuncia la compra del club por 63 millones de euros, aunque Ángel Torres dice que viaja al país árabe para buscar patrocinadores
El hotel Burj Al Arab es un prodigio arquitectónico de 321 metros, con forma de velero, 60 plantas y 202 habitaciones. Todo apunta a que bajo el lujo y la majestuosidad de su mármol de Macael y terciopelo chino, Ángel Torres firmará hoy la venta del Getafe a un grupo inversor de los Emiratos Árabes.
"Es el Getafe. Mañana [hoy] lo anunciaremos a lo grande". El gestor de proyectos del grupo inversor Royal Emirates, de Dubái, Suleiman al Butti, desveló ayer el misterio. "La compañía ha comprado un club de Primera División en España", confirmó el jeque el pasado martes por boca del director general del grupo, Qaisar Rafic, que, sin decir el nombre del equipo, cifró la transacción en 90 millones de dólares (unos 63 millones de euros) y anunció la intención de los inversores de rebautizar la entidad con el nombre de Team Dubai.
Royal Emirates, dirigido por un jeque de la realeza, abarca petróleo y turismo
Royal Emirates es un grupo de empresas presidido por el jeque Bin Butti Suhail Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubái, con más de 200 empresas que abarcan compañías inmobiliarias, petróleo, gas y turismo. La compañía lleva meses estudiando su entrada en el fútbol español. En febrero, Agapito Iglesias negoció la venta del Zaragoza al fondo soberano de Dubái, aunque el preacuerdo quedó finalmente sin efecto tras concluir el plazo para la venta del principal paquete de acciones. Pero las especulaciones apuntaron desde el primer momento al Getafe puesto que su presidente, Ángel Torres, emprendía viaje ayer precisamente a Dubái. Acompañado del capitán del equipo, Manu del Moral, dos consejeros y el director de mercadotecnia del club, el mandatario azulón reducía los objetivos del viaje a la búsqueda de inversores y patrocinadores para distintos soportes publicitarios como la camiseta y el nombre del estadio. "No he vendido el club a nadie. Solo viajamos para buscar fórmulas de cara a la temporada que viene, me han invitado a un acto que patrocina este grupo y vamos con la idea de conseguir patrocinadores", dijo.
Sin embargo, los acontecimientos contradicen el desmentido y la mesura del presidente azulón. Ayer mismo, se registró desde Pakistán el dominio www.getafeteamdubai.com, en cuya página se puede ver el clásico escudo del Getafe remozado con el emblema que impone el inversor árabe, que fijó varios detalles del acto en el que se escenificará la firma del acuerdo.
La saludable contabilidad del club azulón, con 40 millones de presupuesto y sin deuda reconocida, y la predisposición de su presidente a la venta parecen haber decantado el destino del dinero árabe rumbo a Getafe. Torres lleva años intentando vender un club con menos de 10.000 socios y poco tirón social. En 2008 estuvo a punto de cerrar las negociaciones con un grupo empresarial inglés que pretendía adquirir el accionariado por unos 40 millones. "El Getafe debe buscarme sustituto. Dije que estaría 10 años y ya llevo nueve. Tengo fecha de caducidad: el verano de 2011", anunció en septiembre Torres, que, sin embargo, estaría dispuesto a mantener su representación institucional los próximos años, según piden los inversores.
De confirmarse el acuerdo entre el Getafe y Royal Emirates, sería el tercero que involucra a capital extranjero con la Liga española, tras Racing y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.