La crisis del PP alicantino debilita a Ripoll y complica su futuro
Amor abandona la disciplina popular pese a la mediación de Génova
La escisión registrada en la medianoche del lunes en el PP de Benidorm abrió ayer una crisis de imprevisibles consecuencias en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas. Inicialmente, el más perjudicado es el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, que ayer reconoció que la decisión de Gema Amor de abandonar el partido y presentar candidatura municipal propia en Benidorm le deja "dolido personalmente" y sin uno de sus referentes en la provincia. Una pérdida que se suma a la decisión del comité electoral regional de modificar las listas en algunos de los principales feudos ripollistas, como Alcoi, Orihuela, Sant Joan, Mutxamel y Castalla, para abrir huecos al campismo. Situación que reduce el margen de Ripoll para ser reelegido, en caso de victoria del PP, como presidente de la Diputación de Alicante.
La exdirigente local encabeza la lista del CDL tras rechazar las ofertas del PP
La marcha de Gema Amor, que ayer abandonó la presidencia local del PP de Benidorm, el acta de concejal y el patronato de Turismo de la Diputación, obliga al presidente de la Corporación a asumir sus competencias y a apoyar a Manuel Pérez Fenoll, su rival en el último congreso provincial.
La escisión creada por Amor en Benidorm también debilita a Ripoll frente a la dirección nacional del PP, ya que la propia vicesecretaria de Organización, Ana Mato, medió varias veces a lo largo de la noche del lunes para evitar que Gema Amor consumase la escisión. Una decisión que, según la dirección regional del PP, la ya ex presidenta local de Benidorm había adoptado de antemano. La dirección regional del PP también se mostró visiblemente contrariada por la espantada de Amor, que mengua de manera considerable las posibilidades de Pérez Fenoll de hacerse con la alcaldía y puede hacerles perder un diputado provincial en La Marina Baixa.
El ripollismo, en horas bajas, era consciente de que ha perdido cuotas de poder. Y tenía claro que el presidente del Consell, Francisco Camps, y su equipo quieren conseguir que Ripoll pase a la historia.Gema Amor decidió encabezar la lista a la alcaldía de Benidorm del Centro Democrático Liberal, presentada poco antes de la medianoche del lunes, tras rechazar la última oferta del PP para integrarse en la candidatura de Manuel Pérez Fenoll. La dirección regional, con la mediación de la directora de campaña, Paula Sánchez de León, ofreció a Amor ir en el número dos de la lista y colocar en puestos de salida a dos personas de su confianza, David Devesa (5) y Ramón Campos (12), aunque la ya expresidenta local del PP benidormí no aceptó la propuesta. Fue el último intento tras una jornada de tira y afloja que se saldó con un fracaso pese a las mediaciones de Ana Mato, desde Madrid, y el propio José Joaquín Ripoll, desde Villena. El final se consumó a las puertas de la Junta Electoral con el reloj dando las campanadas.
Amor justificó ayer su renuncia a todos los cargos del PP y su baja del partido. "Me voy, porque estoy cansada de las imposiciones del PP regional", dijo la expresidenta local de Benidorm, que añadió que desde que Francisco Camps llegó a la presidencia regional del partido han existido "prácticas mafiosas" en la elaboración de listas. "Había que poner fin a los desprecios y atropellos del PP regional a este pueblo", agregó visiblemente molesta con la actitud del PP regional.
Por su parte, el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, replicó: "Nosotros estábamos dispuestos a cumplir el pacto alcanzado entre la dirección provincial, regional y nacional del Partido, pero Amor ha intentado engañarnos en el último minuto". Pérez Fenoll quiso hacer abstracción de las repercusiones de la escisión en el PP y señaló que Amor "ya es historia" y ahora es el PSPV-PSOE su "único adversario". La dirección regional del PP tiene previsto arropar a Pérez Fenoll para intentar minimizar los daños. Anoche, el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cenaron con Pérez Fenoll y hoy tienen previsto hacer campaña electoral con él y Sánchez de León.
La vicesecretaria de Organización nacional del PP, Ana Mato, acusó a Gema Amor de anteponer sus intereses personales a los del partido y los de los ciudadanos. "No le honra", dijo Mato en referencia a la decisión de la exdirigente del PP. "Somos un partido cohesionado y, en algunos casos, cuando los intereses personales priman sobre los intereses generales de los ciudadanos, pues pasa como en esta ocasión, que una persona deja el partido y decide emprender una aventura en solitario", señaló Mato, que ayer tuvo un encuentro en la sede nacional del PP con Sánchez de León.
El presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, también reconoció que "compaginar las ambiciones personales con la lealtad es complicado". "Me siento dolido, la lealtad en política entiendo que es importante, y en Benidorm han fallado los que no han sido flexibles a las pretensiones razonables de Amor, algunas personas que querían que se fuera, y ella misma con su decisión final", aseguró Ripoll, que semanas atrás aseguró que la expresidenta local de Benidorm nunca se iría a otro partido.
La convulsa situación política del PP en Benidorm provocó un aluvión de reacciones. Desde el Gobierno local, el concejal de Urbanismo, Jaime Linares, tildó de "bochornoso" el espectáculo dado por el PP que, en su opinión, pone "en evidencia la incapacidad, incompetencia e ingobernabilidad del PP". Jorge Alarte, secretario del PSPV, calificó de "normal" esta escisión del PP porque se produce en "un proyecto que va a la deriva, y está caducado". Y José María Àngel, secretario de políticas municipales del PSPV, dijo que la "descomposición" del PP "se veía venir" en Benidorm y en otras localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.