_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Cae un alto cargo de Alcobendas por favorecer a una empresa afín

La directora de Comunicación adjudicó contratos públicos valorados en más de 400.000 euros a la compañía de un socio de su hermano- Teresa Alonso-Majagranzas trabajó para una empresa relacionada con Gürtel

La directora de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas (PP), Teresa Alonso-Majagranzas, presentó ayer su dimisión tras haberse hecho público que desde 2008 y hasta marzo de 2011 concedió a la empresa Simple Part of Design Place, SL (SPD), contratos de publicidad por un valor cercano a los 400.000 euros, según informó ayer la cadena SER. SPD es una empresa de Roberto Guitián Yustas, socio en otra compañía del hermano de Teresa Alonso-Majagranza. Los dos son los dueños de una compañía de publicidad que compartía el mismo objeto social; la misma dirección y el mismo teléfono que la firma beneficiada por las adjudicaciones del Consistorio. La responsable de estas adjudicaciones fue presuntamente Teresa Alonso-Majagranza, quien ayer no respondió a las llamadas de este periódico para aclarar estos términos. La denominación de esta segunda empresa, en la que aparece el hermano de la empleada municipal es Adquiere Publicidad. Esta firma fue creada un mes antes de la llegada de Teresa Alonso-Majagranza al Consistorio de Alcobendas, en agosto de 2007.

El Consistorio dice que volverá a contar con la empleada expulsada

Tal y como consta en la documentación que obra en poder de EL PAÍS, a lo largo de 2008 la sociedad SPD realizó varias campañas institucionales de publicidad en Alcobendas, con unos ingresos de 118.252 euros. En 2009 fueron 120.932 euros; en 2010, 127.000 euros; y en lo que va del presente ejercicio 11.275 euros. El Ayuntamiento difundió ayer una nota en la que tras defender la "honestidad" y "profesionalidad" de este cargo de confianza anunció su "suspensión" como empleada del Consistorio.El Ayuntamiento de Alcobendas sostiene que la exdirectora de Comunicación, Teresa Alonso-Majagranzas, presentó su dimisión por la sensibilidad que rodea al periodo preelectoral: "Con el ánimo de no perjudicar ni a la candidatura conformada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni a la propia institución".

El Gobierno local mantiene su total confianza en la exempleada, de la que destaca su "generosidad". Pese a ello, el Consistorio ha decidido suspenderla: "Con la intención de preparar la documentación precisa que demuestre que los procedimientos llevados a cabo durante su gestión han sido, en todo momento, transparentes, conformes a los procesos existentes, y siempre en la mejor defensa de los intereses del Ayuntamiento". Por todo ello, el Consistorio explica que una vez aclaradas las circunstancias por las que se suspende a Teresa Alonso-Majagranzas, esta se reincorporará de nuevo a su puesto: "Para poder seguir ejerciendo en un puesto clave para la promoción de la buena imagen de la ciudad de Alcobendas".

El miércoles, la cadena SER adelantaba que Alonso-Majagranzas había reconocido que fue ella quien encargó el diseño y la maquetación del folleto de las Navidades de 2007 a una empresa de la que había sido apoderada. La factura por estos servicios ascendieron a 3.364 euros. Esta mercantil es Traci Comunicación, una sociedad limitada que en 2007 tenía el mismo domicilio social; el mismo número de teléfono y de fax que Over Marketing y Comunicación. Esta última mercantil está presuntamente implicada en el caso Gürtel y Palma Arena.

Además, en declaraciones a la misma emisora, Teresa Alonso-Majagranza dijo que en el momento en el que fue nombrada en el Ayuntamiento de Alcobendas, abandonó el cargo de directora de comunicación en Over MC y dejó de ser apoderada de Traci. Este cargo de Alcobendas también reconoció que la cuantía de la factura reflejaba un trabajo menor: un folleto del que se realizaron 45.000 ejemplares y que fue repartido en los domicilios del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Baleares, la fiscalía investiga contratos publicitarios suscritos por Over MC con instituciones gobernadas por el PP. Over MC hizo la campaña del exministro de Medio Ambiente y presidente balear, Jaume Matas, en 2003. Asimismo, Over MC fue beneficiaria de un contrato de creatividad publicitaria del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), por un valor de dos millones de euros. Según declaró Isabel Jordán, empleada de la red Gürtel, Over MC fue una de las sociedades pantalla de las empresas del cerebro de la trama, Francisco Correa.

En una de las conversaciones interceptadas a la trama entre Correa y Pau Collado, otro de los empleados de la red, el cabecilla llega a preguntar por "lo de Alcobendas", a lo que Collado contesta: "Lo de Alcobendas ya está, ya está cerrado, en marzo empezamos". "En marzo empezamos, lo que pasa es que, claro, no son los presupuestos que había antes". Ante lo que Correa le responde: "Lo que hay que hacer es la campaña", contestándole Collado: "Alcobendas ya está, ya está facturada una parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_