Bildu pone a independientes 'abertzales' al frente de dos de sus principales listas
Los socios de la coalición representaron en 2007 a más del 15% del voto vasco
La coalición electoral Bildu, integrada por EA, Alternatiba (escisión de IU-EB) e independientes de la izquierda abertzale, ha cedido a estos los primeros puestos de sus listas al Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, el principal caladero de votos de Batasuna. Esta plataforma, que no esconde su pretensión de rescatar los votos que recibía la izquierda abertzale en anteriores comicios, presentó ayer al exredactor jefe del diario Egin Martín Garitano -que ahora trabaja en la emisora Info7 y escribe columnas de opinión en Gara- como número uno en Guipúzcoa.
El cabeza de lista por la capital guipuzcoana será el médico Juan Carlos Izagirre, representante de la asociación vecinal Itsas Aurre (Frente al mar), que pide que el barrio de Igeldo se separe del Ayuntamiento de San Sebastián.
Bildu registró ayer, en el último día de plazo, más de 300 listas en Euskadi y Navarra (más de 50 en esta última). El País Vasco tiene 251 municipios y Navarra celebra elecciones en otros 272. A ellas hay que sumar la candidatura al Parlamento navarro y 11 listas a las forales vascas.
La izquierda abertzale denunció "el acoso policial" a EA y Alternatiba que, a su juicio, raya "el espionaje político". Cuando ayer se le preguntó a un portavoz de Bildu por el número de escaños que esperan sacar en Guipúzcoa, la respuesta fue: "EH sacó 14 en 1999". En las listas forales no va Pello Urizar, líder de EA; ocupa un puesto rezagado en Mondragón.
Si se toman como referencia los resultados de 2007, Bildu vendría a aglutinar a más del 15% de los votantes en Euskadi, atribuyéndole todo el apoyo que hace cuatro años fue a ANV (allí donde pudo presentarse), a EA y al voto nulo; aunque los resultados de 2007 no serán ahora directamente homologables: EA no había sufrido la escisión de Hamaikabat y Alternatiba no existía.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió al Gobierno que impugne "todas las candidaturas contaminadas por Batasuna o ETA", y subrayó que su partido apoyará al Ejecutivo en ese proceso. Mientras, los firmantes del Acuerdo de Gernika (la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y otros grupos) hicieron un "emplazamiento directo" a ETA para que se reafirme en su alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.