_
_
_
_

Las previsiones turísticas de Semana Santa devuelven el optimismo al sector

Los hoteles ocupan el 75% de sus plazas y registran un 18% más de estancias

La Semana Santa va a ser notable. Nadie en el sector turístico tiene dudas de que estos días Andalucía recibirá un flujo de visitantes como hace años que no se conocía, e incluso entre los hoteleros más optimistas se llega a hablar de la mejor Semana Santa de la historia. La importancia de lo que ocurra en la actividad en estos días va mucho más allá, pues se considera una prueba determinante para conocer la tendencia real de los mercados de cara a la temporada alta en un año que ha comenzado con indicadores esperanzadores y en el que se confía que la industria turística registre un crecimiento significativo.

La Consejería de Turismo calcula que los establecimientos hoteleros andaluces pueden alcanzar una ocupación media de sus plazas del 75% en el conjunto de la semana. La Encuesta Puntual de Ocupación que realiza este departamento determina que con las reservas ya realizadas hasta el pasado viernes se superarán 1,1 millones de pernoctaciones, un 18,4% más que en la Semana Santa de 2010. Esta estimación proyecta una ocupación de plazas en torno al 63%, pero la Consejería prevé que con las reservas de última hora se podría llegar hasta el 75%. Según este sondeo, Sevilla y Huelva son las provincias con ocupaciones más altas en función de las contrataciones ya realizadas, un 70% y 67%, respectivamente; en tanto que Jaén apenas alcanzaría un 42% y Almería, un 56%. Málaga, Granada y Cádiz se moverían entre el 65% y el 62%

Más información
Sol y playa para la recuperación

Málaga es la provincia donde más pernoctaciones se esperan, en torno a 415.000, según la Junta. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima para el conjunto de la semana una ocupación media del 78%, aunque entre el Jueves y el Sábado Santo llenarán el 90% de sus plazas, un 3% más que el año pasado, y que desde el Domingo de Ramos hasta el miércoles se usarán el 67% de las camas, un 5% más que en 2010. La patronal hotelera malagueña, que llama la atención sobre el hecho de que ha habido una mayor antelación en la realización de las reservas que lo habitual en los últimos años, resalta un estimable repunte de la afluencia de viajeros alemanes y británicos. El aeropuerto de Málaga tiene programados entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección 3.465 operaciones de vuelo, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una oferta de más de 550.000 plazas.

La previsión de la Junta sitúa a Cádiz como segunda provincia con más estancias, unas 160.000; seguida de Sevilla y Granada (unas 129.000 en ambos casos), Almería (119.000) y Huelva (109.000).

Por el contrario, las provincias con menor movimiento serán las interiores, con unas 37.000 pernoctaciones en Córdoba y unas 28.000 en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campaña específica

La Junta inició el pasado día 6 una campaña específica de promoción de los destinos andaluces para Semana Santa que se emitirá hasta el miércoles en medios de comunicación españoles y en la que ha invertido 450.000 euros. Se han priorizado las comunidades con las que Andalucía tienen conexión directa de alta velocidad.

Además, los analistas consideran también como factor a tener muy en cuenta en la reactivación de los viajes un elemento psicológico, la sensación de que la crisis ya ha tocado fondo y de que se ve luz al final del túnel.

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales también celebra las "buenas perspectivas" de la Semana Santa. La ocupación media era del 80% con las reservas realizadas hasta el 12 de abril, por lo que aún podría incrementarse con las contrataciones de última hora. Las Alpujarras granadinas, los parques de Cazorla, Grazalema y Aracena; y la serranía de Ronda son las zonas naturales más demandadas, mientras que Úbeda, Baeza y Ronda, las ciudades preferidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_