_
_
_
_
Entrevista:TEÓFILA MARTÍNEZ | Alcaldesa de Cádiz y candidata por el PP | Elecciones municipales | La batalla de Cádiz

"No me preocupan las claves sucesorias. Eso lo decidirá el partido"

La alcaldesa de Cádiz desde 1995, Teófila Martínez (Santander, 1948), aspira a su quinta reelección.

Pregunta. Hemos vivido, estamos viviendo, días convulsos para algunos dirigentes socialistas de la provincia de Cádiz. ¿Se lo está poniendo fácil el PSOE al PP en estas elecciones?

Respuesta. No, yo creo que se lo está poniendo muy difícil a la sociedad española. Si la gente confía en el PP para ganar las próximas elecciones será un reto muy importante porque habrá que hacer muchas acciones en poco tiempo. Hay que recuperar la credibilidad de los españoles y andaluces en las instituciones. Hay que decir la verdad. En 2007 los gobernantes no dijeron la verdad sobre lo que estaba pasando. El país se recuperará porque le pondremos mucha raza, pero hay que decir la verdad.

"Nunca hago planes ni en la política ni en la salud ni en la amistad"
Más información
"Si hacemos una revolución, hay posibilidad de vuelco"
Una ciudad de anuncio

P. Hay muchos que esperaban conocer sus listas para ver claves sucesorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Tenemos retos muy difíciles para los próximos cuatro años, por encima de otras ciudades de nuestro entorno. Así que tenemos que configurar equipos fuertes. Siempre me ha costado formar parte de los comités electorales. Ahora, como alcaldesa, creo que este es el momento de las decisiones internas que uno tiene que tomar en el partido. Quien quiera ver claves sucesorias, allá él. Cuando yo adquiero compromisos los adquiero por toda la legislatura. Las claves sucesorias no me preocupan. Eso lo tendrá que decidir el partido, pero cuando me presento a unas elecciones, me presento con todas las consecuencias. Aquí no ha habido nunca individualidades, siempre hemos sido un equipo.

P. Muchos ven que su fuerte presencia ha hecho sombra a la proyección de algunos ediles de su equipo de gobierno.

R. No lo veo así. Nunca he trabajado en esa dirección. Los concejales dan ruedas de prensa, hacen actividades, se reúnen con los colectivos. Pero ellos me piden que les acompañe para sentirse más fuertes.

P. PSOE e IU creen que tendrían alguna oportunidad si usted no se presentara.

R. Yo creo que eso no es así. Eso se verá. Pero, vamos, la candidata del PSOE se presenta como candidata, no como portavoz. Eso no les pasa a mis concejales. Son muy conocidos.

P. ¿Su escenario ideal es gobernar con Rajoy en Madrid y con Arenas en Sevilla?

R. Claro. Pero también le digo que a esta ciudad no la ha parado Zapatero. Han sido años de muchas dificultades. Hemos sacado adelante el paseo Puntales La Paz, el Mercado Central y tantas cosas. No conseguimos el paseo en el baluarte de San Roque. Pero porque pensé que entonces había otros retos. Pero todo se andará.

P. ¿Y si Rajoy o Arenas la llamaran para otra responsabilidad?

R. Yo he demostrado durante todos estos años que cuando he dicho que mi compromiso eran cuatro años, han sido cuatro años. Hombre, me puedo morir. Nunca hago planes. Ni en la política, ni en la salud, ni en la amistad. Porque no dependen de uno.

P. También hay posibilidades de que el PP gobierne en la Diputación de Cádiz. ¿Usted propondrá a su partido que el que aspire a presidirla sea de la ciudad?

R. Lo que haga mi partido bien hecho está. Pero mi partido sabe que esta es una oportunidad clara de cambiar las cosas realmente. Y yo trabajaré para que eso sea una realidad. Y ahí estaré. En el PP llevamos muchos años reclamando cosas distintas a las que hace el PSOE. Sería un error imperdonable no cambiar las cosas y yo no me callaría. No puede volver a ser un instrumento de partido.

P. Cádiz mantiene prácticamente su número de parados a pesar de que, desde que el PP llegó a la alcaldía en 1995, la ciudad ha perdido 20.000 habitantes. ¿Por qué?

R. Los gaditanos me entienden, porque son inteligentes, cuando digo que cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno central había más paro que cuando llegamos nosotros y gobernaba Aznar. Ha vuelto el socialismo y ha vuelto a subir el paro

P. Es decir, que usted no puede hacer nada contra el paro.

R. Sí, se pueden hacer cosas,pero siempre que vayas acompañado por una política económica nacional y autonómica que te permitan desarrollarla. Nosotros hemos propuesto escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. A Jerez le han dado 26 y a Cádiz, 13, pero no porque no las hubiésemos pedido sino porque ese dinero lo han utilizado para financiar los ERE. Ahora nos hemos enterado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_