La familia de un minusválido denuncia a Lezama por ponerle barreras
Bernardo Bilbao, un vecino de Lezama, de 80 años, que padece una minusvalía del 94% por un accidente que sufrió hace 14 años, y su hijo, Javier Bilbao, han denunciado al Ayuntamiento de dicha localidad por lo que consideran una "continua venganza" del consistorio desde que en 2004 señalasen que un relleno en la orilla del río que linda con su propiedad motivó una inundación que arrasó una plantación de eucaliptos recién sembrada.
La familia lleva más de 13 años esperando sin éxito una vivienda que se encuentre adaptada para la minusvalía del anciano. El Ayuntamiento de Lezama, además, situó en el barrio en el que reside barreras arquitectónicas, badenes y bandas de goma que, por su altura, hacen que la silla de ruedas que usa el hombre vuelque. El consistorio de Lezama, del PNV, asegura que los badenes son una petición expresa hecha por los vecinos.
Un año después del accidente de Bernardo, en 1997, la familia solicitó al Ayuntamiento una vivienda protegida adaptada. La corporación replicó que no estaba obligada a construirla. Cinco años después, la familia propuso edificar una casa en un terreno de su propiedad. En 2005, el consistorio aceptó, tras cambiar la ubicación y situarla encima de un paso de servidumbre. Siempre según la familia, "como venganza", el Ayuntamiento inició los trámites para la caducidad de la licencia de edificación, que se materializó en 2008.
Apoyos
La familia ha recibido hasta el momento el apoyo de partidos, como el PSE, el PP, Aralar, Alternatiba y UPyD, al que también se ha sumado la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu. El ararteko, Iñigo Lamarka, reimitó en noviembre pasado una carta al consistorio en la que pedía que se acabase con la vulneración de derechos que apreciaba en el caso de este vecino.
La plataforma vecinal Lezama Bizirik, la Asociación de Minusválidos de Vizcaya Fekoor y el Real Automóvil Club también han criticado los hechos.
La última en sumarse ha sido la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que ha instado a la alcaldesa, Alaitz Etxeandia, por medio de una carta a realizar las obras que demanda la familia de Bernardo Bilbao. La asociaicón ha remitido esta misma carta al Departamento de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.