El Tribunal de Cuentas nacional suma otra denuncia por el 'caso Margüello'

Sanidad revela el dato para replicar al sobreseimiento de la causa contra Elorriaga

La fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado presentó hace pocos días una denuncia ante la Audiencia de Vizcaya por las supuestas irregularidades en contrataciones realizadas por Osakidetza durante la anterior legislatura y relacionadas con el caso Margüello. La nueva denuncia fue revelada ayer en un comunicado por el propio Departamento de Sanidad, en su primera respuesta oficial tras el sobreseimiento provisional de la causa abierta por prevaricación contra José Ramón Elorriaga, exdirector de Sanidad en Vizcaya, conocida anteayer.

Sanidad detalla que la denuncia se refiere a delitos de malversación de caudales públicos y fraude y que el Gobierno va a solicitar su personación en las actuaciones.

En plena polémica por este caso, el PNV se aferró ayer a la decisión judicial de sobreseer la causa contra Elorriaga para exigir una rectificación "inmediata" al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y al viceconsejero Jesús María Fernández porque tal decisión desmonta, a su entender, el caso Margüello y pone de manifiesto que el Gobierno y el PSE construyeron una "falsa historia" para ocultar su mala gestión en ese departamento.

El PSE y el PP defendieron una opinión completamente diferente. Ambos partidos llamaron a distinguir entre responsabilidades políticas -las que se ventilan en la comisión de investigación parlamentaria- y penal. La socialista Blanca Roncal, miembros de la citada comisión, aseguró que acata el sobreseeimiento, pero subrayó que el juez reconoce en su fallo que "se firmó un contrato con un procedimiento no previsto en la ley, es decir, irregular. Otra cosa es que el juez entienda que no es delito de prevaricación". El popular Carmelo Barrio, también miembro de dicha comisión, puso de relieve que esta se halla "más viva que nunca" -su dictamen provisional ya ha sido elaborado e irá a pleno tras las elecciones del 22-M-, pese a lo que dice el PNV. Barrio consideró lógico que los nacionalistas "traten de agarrarse a algo cuando todos los órganos públicos ponen de manifiesto la existencia de malas actuaciones" de Sanidad en la pasad legislatura.

Sanidad anunció además que pedirá la nulidad de las actuaciones del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que han derivado en el archivo de la causa contra Elorriaga, aunque no adelantó si recurrirá esta decisión ante la Audiencia vizcaína. Y recalcó, como Roncal, que el juez reconoce que Elorriaga "actuó de forma irregular al conceder una autorización de instalación y funcionamiento a la empresa de Gestión de Servicios Sanitarios XXI", vinculada al doctor José Carlos Margüello.

El escrito de nulidad será presentado el próximo lunes ante el juzgado correspondiente, al margen de que posteriormente formalice también un recurso contra el archivo de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad recuerda que, junto a esta causa y la denuncia del Tribunal de Cuentas, hay otra abierta en el Juzgado número 3 de Bilbao por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios, "acusaciones que constituyen el eje" del caso Margüello.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS