_
_
_
_

Los restos de Allende volverán a ser exhumados

Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados en la segunda quincena de mayo, según una resolución dictada ayer por el juez a cargo del caso, Mario Carroza. La diligencia, que debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal, no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte.

Allende murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar al Gobierno socialista, y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que la fiscalía presentó el 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigadas por la justicia.

El 12 de abril, la senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del fallecido presidente, solicitó al juez Carroza una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de la muerte, aunque indicó que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó. Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron, además, muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológicos: el primero en 1973 y el segundo, en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando fue exhumado para ser sepultado en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_