Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperados un 'greco' y un 'goya' del legado de Muñoz Ramonet

La Guardia Civil recuperó ayer dos pinturas pertenecientes al valioso legado que Julio Muñoz Ramonet, que falleció en 1991, donó a la ciudad de Barcelona. La Anunciación de El Greco y La aparición de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya, desaparecidas desde la década de 1990, son dos de las obras más importantes de este legado, sobre el que ha existido un pleito entre el Ayuntamiento y los herederos del industrial que, tras dos sentencias a favor del Consistorio, está pendiente de la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Desconocíamos que esas obras estuvieran desaparecidas y que hubiera una denuncia, porque no somos los propietarios, y menos cuando ocurrieron los hechos", aseguraron fuentes del Ayuntamiento.

Pese a que Muñoz Ramonet dejó a la ciudad su palacio de la calle de Muntaner y todo el patrimonio que contenía, el Ayuntamiento de Barcelona no ha podido ver las obras de arte y solo conoce su existencia porque están incluidas en dos inventarios realizados en 1968 y 1971.

Ayer, tras conocer la operación policial, la Fundación Muñoz Ramonet (vinculada al Ayuntamiento), entidad que reclama los bienes en litigio, se dirigió al juzgado para recordarle que está pendiente de la sentencia definitiva, "para que no las entregue a los herederos del industrial". "En el momento en que la sentencia sea definitiva y la justicia nos dé la razón, utilizaremos estos inventarios para reclamar todas y cada de las obras, estén o no depositadas en el edificio", aseguraron los representantes de fundación.

La Guardia Civil estaba sobre la pista de las obras desde octubre de 2010 y las recuperó en un domicilio de Alicante donde estaba previsto venderlas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2011