Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción se opone a que la juez acceda a las 480 actas del Gobierno andaluz

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en el que ordenó a la Junta andaluza la entrega de las 480 actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 para su custodia. Estas actas, que contienen las decisiones de la última década del Gobierno andaluz, descansan desde hace una semana en un armario de seguridad de los juzgados a la espera de que la juez Mercedes Alaya dé un paso sobre el conflicto jurisdiccional planteado por la Junta.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán entiende que la juez no puede acceder a estas actas por ser reservadas y ha solicitado que el conflicto lo resuelva el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo. Anticorrupción coincide con la Junta y esgrime la Ley del Gobierno de la comunidad que considera las actas reservadas, según fuentes de la fiscalía. Además, considera que la juez debe pedir solo las actas relacionadas con los ERE y no todas según el principio de proporcionalidad.

La juez respondió al conflicto de jurisdicción planteado por la Junta con un auto en el que exigió al Gobierno autónomo las actas en 72 horas bajo apercibimiento de que incurriría en delito en caso de no cumplir esta orden. La juez argumentó que quería tener bajo custodia judicial estas actas, mientras resolvía el Supremo, por la posibilidad de que el Gobierno autónomo alterase la documentación. Si la magistrada acepta la petición para delimitar las actas, no habría por qué elevar el conflicto de jurisdicción al Supremo.

En el Parlamento andaluz, Griñán reaccionó con dureza a la estrategia de acoso que ha desplegado el PP de Javier Arenas contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, a cuenta de las actividades profesionales de su hijo Iván y el caso de los ERE. "Su estrategia política es el testimonio de su maldad y su fariseísmo (...) Haga aportaciones, y no maledicencias (...) Su papel en la política ha sido siempre lo negro, la negación y la mentira", le dijo.

Son las palabras más duras que Griñán ha dirigido a Arenas durante los dos años que ambos llevan ya midiéndose en los debates de la sesión de control al Gobierno del Parlamento autónomo. Y las más personales.

Ayer, Griñán usó su ultimo turno para hacer una moción de censura a la ética con la que el PP andaluz ha construido la labor de oposición en estas semanas. También aprovechó para defender la aportación de Chaves a la historia de la autonomía y la gestión de 30 años de Gobiernos socialistas. El líder del PP entreveró varias pullas, como que los "intrusos, los intermediarios y los comisionistas campan a sus anchas, empezando por algunos cachorros del poder", en alusión a Iván Chaves. "No intenten pasar por víctimas porque ustedes son culpables", dijo también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2011