Un veterano agente aupado por el PSOE
El autor del contrainforme del caso Faisán, Miguel Ángel Fernández-Chico, es un veterano agente que fue nombrado máximo responsable policial de rango no político en 2004 por el PSOE, actualmente denominado director adjunto operativo y con anterioridad a la unificación Policía-Guardia Civil subdirector general operativo.
Su dilatada trayectoria policial incluye una serie de cargos como comisario general de Seguridad Ciudadana -también bajo mandato socialista-, jefe policial de Algeciras, del distrito de Moncloa... No milita en ningún sindicato policial, pero inicialmente partió con amplias amistades y apoyo en el SUP. Fue expedientado bajo mandato del PP por oponerse al plan Policía 2000 para potenciar una policía de barrio que él consideraba que apartaba a los agentes de las tareas investigadoras.
Fernández-Chico explica así por qué adjunta su contrainforme al informe final del Faisán: "Dado que el mismo, por ser el final, contiene una panorámica general de los hechos, considero oportuno, en uso de las atribuciones que los distintos titulares de ese juzgado me han otorgado, respecto del mando directo de los integrantes del equipo investigador que dependen directamente de mi autoridad, formular las siguientes precisiones, con el fin de coadyuvar al mejor desarrollo de las actuaciones judiciales en esa causa".
Hay división en los sindicatos sobre la actuación de Fernández-Chico. SUP y SPP aplauden el varapalo al inspector Carlos Germán, el jefe del equipo investigador, pero lo ven tardío. Frente a la tesis de que cualquier crítica o sugerencia previa al informe final podría haberse interpretado como una injerencia contra la pesquisa judicial, argumentan que le habría bastado con mostrar antes lo que ahora plasma: que su investigación no analizaba todas las vías posibles del soplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.