La Junta rechaza el ERE de Alestis en plena huelga de lo trabajadores
La planta todavía no inaugurada de Alestis en Puerto Real (Cádiz) amaneció ayer rodeada de humo. En una de sus puertas principales ardía una barricada. La huelga convocada por los sindicatos para rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) en esta empresa aeronáutica tuvo un alto seguimiento y, además, consiguió apoyos del Gobierno andaluz. El consejero de Innovación, Antonio Ávila, anunció ayer en el Parlamento andaluz que no aceptarán esta medida de la compañía e instó a llegar a un acuerdo previo con los trabajadores.
El objetivo de las protestas era paralizar las tres plantas que Alestis tiene en funcionamientos en la bahía gaditana, dos en El Puerto de Santa María y otra en Puerto Real, además de la que está pendiente de abrir, que fue ocupada esta semana por los operarios. La meta se cumplió. Varios piquetes cortaron de madrugada los accesos a las factorías con fogatas. También colocaron carteles contra la dirección, que el pasado martes no acudió al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.
Algunos representantes de los empleados llegaron a media mañana a Sevilla, donde el parlamentario gaditano de IU, Ignacio García, interpeló al consejero de Innovación sobre este conflicto en la Cámara Autonómica. "No me gusta el ERE. La empresa debe suspender la aplicación del ERE y abrir un proceso de negociación con los sindicatos y decir si la falta de carga de trabajo es estructural o se puede reconducir la situación", dijo Ávila. Los sindicatos agradecieron la rotundidad de la Junta.
El ERE de Alestis afecta a 195 trabajadores de los 350 que esta empresa asumió de la fábrica que Delphi cerró en Puerto Real en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.