Las revueltas árabes desvían los turistas a España
La recuperación de la actividad turística en España ha aumentado su velocidad de crucero en el primer trimestre del año gracias al desvío del flujo de turistas de países afectados por las revueltas árabes, como Túnez y Egipto. El producto interior bruto (PIB) turístico que calcula el lobby del sector, Exceltur, mejoró un 2,4% hasta marzo, una tasa que supera en un 50% el crecimiento del último trimestre del año y que supone el mayor avance de todos los sectores económicos.
Las islas Canarias concentran el 89% del crecimiento de los indicadores de demanda extranjera hacia España y del incremento del PIB turístico en el primer trimestre. De hecho, el resto de destinos nacionales solo mejoró un 0,6% en llegadas de turistas extranjeros. Esta es la tendencia que ya quedó reflejada en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), correspondientes a enero. España recibió ese mes 2,66 millones de turistas internacionales, un 4,7% más respecto al mismo mes de 2010, el mayor incremento desde mayo de 2008.
La desviación de turistas a España en verano se acentuará, según la organización, ya que, por ejemplo, las previsiones de ocupación hotelera en Egipto para dicho periodo no superan el 40% (ahora no llega al 20%), apuntó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Por ello, la actividad crecerá un 2,2% en 2011 frente al 1% previsto en enero, según Exceltur.
El lobby ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque al sector y a los presidentes de las comunidades autónomas a una reunión para analizar la remodelación de los destinos de sol y playa, que suponen el 70% de la oferta turística española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.