Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONTROL PARLAMENTARIO

Oliart defiende los telediarios ante el PP

El presidente de RTVE sostiene que son "equilibrados"

"Correctos y equilibrados". Con esas palabras defendió ayer Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE, la cobertura realizada por los telediarios sobre el caso Faisán y los ERE de Andalucía ante las críticas del PP, que ha acusado a la cadena pública de "ocultar todo lo que no conviene" al Gobierno. Oliart hizo estas declaraciones en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador popular José María Chiquillo. "Los informativos de TVE no excluyen ninguna noticia por motivos ideológicos. Informamos de cualquier noticia relevante, tanto si beneficia como si perjudica al Gobierno", sostuvo Oliart.

Asimismo, reveló que TVE ha dedicado 94 informaciones distintas en lo que va de 2011 sobre el caso Faisán, así como 85 intervenciones de distintos políticos, la mitad del PP, según informa Europa Press. Respecto a los ERE de Andalucía, señaló que TVE ha emitido 104 informaciones en 2011. En relación con la cobertura de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a presentarse como candidato del PSOE, Oliart aseguró que no recibe "órdenes de nadie, ni mucho menos del presidente". Según Oliart, TVE ofreció 66 informaciones sobre el anuncio de Zapatero, así como una edición especial en Los desayunos de TVE, un reportaje en Informe semanal y un especial en Canal 24 horas. "Una cobertura similar a la que han realizado los medios que quieren ser referentes informativos de este país", subrayó.

Oliart aprovechó la comparecencia para justificar que España Directo esté producido por Mediapro. "En la actualidad sería casi imposible hacerlo con medios propios exclusivamente debido a la imposibilidad de cubrir toda España de una manera eficaz y con las condiciones impuestas en el convenio colectivo actual", dijo. En cuanto a las cuentas de la Corporación, que cerró 2010 con un déficit de 47,1 millones de euros, recalcó que sus problemas son "más de financiación que de tesorería". Además, anunció la renovación de los derechos del Roland Garros y recordó que la decisión de vender el Mundial de Moto GP a Telecinco no fue de RTVE, sino de Dorna, propietaria de los derechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2011