_
_
_
_

Castellón baja de 40.000 a 13.000 euros el canon de los chiringuitos

Los establecimientos deben al Consistorio cerca de 120.000 euros en multas

María Fabra

El Ayuntamiento de Castellón está resultando especialmente benévolo con las empresas que instalan chiringuitos en la playa. Este año, en el que se está registrando un notable descenso en los ingresos en las arcas municipales, ha rebajado el canon por la ocupación de la arena en un 70% respecto al año pasado. El canon de explotación de estos establecimientos pasa de 40.000 a 13.000 euros.

Además, el Ayuntamiento tiene aún pendiente de cobro la mayoría de las multas impuestas, desde 2006, a estos chiringuitos por un exceso de ocupación de la superficie para la que tenían la concesión, hasta el punto de que la deuda total asciende a cerca de 120.000 euros.

En 2006, el Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de tres "quioscos", que es como denominan a los pubs que se montan en la playa, por 26.160 euros cada uno y por un período de cuatro años, renovable un quinto. En 2010, dos de las empresas decidieron ejecutar la prórroga, por lo que el Ayuntamiento sacó a concurso el tercero, para cubrir el máximo que autoriza Costas, por 40.000 euros. La explotación del establecimiento, en plena polémica por la Ley de Costas, quedó desierta. Este año, al cumplirse ya los plazos de concesión y prórrogas previstas, ha vuelto a proponer la adjudicación de los tres "quioscos", por un período de dos años, prorrogables por otros dos, por solo 13.000 euros cada temporada, con lo que la rebaja respecto a 2006 es del 70%.

La "consideración" con los chiringuitos se realiza además cuando el Ayuntamiento aún no ha cobrado multas impuestas a estos establecimientos desde 2006. Según fuentes socialistas, la deuda asciende a más de 120.000 euros ya que quedan multas por cobrar de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En 2010, nuevamente, volvieron a ocupar una superficie mucho mayor que la que tenían adjudicada (120 metros permitidos y 9.000 ocupados). Sin embargo, Costas decidió imponer la sanción directamente a los establecimientos y no al Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_