PSPV y Compromís ven avaladas sus denuncias
El PSPV y Compromis interpretaron ayer el informe de la Sindicatura de Comptes sobre las subvenciones de Blasco como un aval a sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
El portavoz socialista, Ángel Luna, compareció ayer acompañado de la diputada Clara Tirado -que denunció las irregularidades en fiscalía- para recalcar que el informe deja constancia de que "Blasco mintió en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación" y que "ha colaborado" en las operaciones de la fundación Cyes. "Blasco dijo que se iría a su casa si se detectaban irregularidades, pues las tienen a montones y no lo digo yo, lo dice la Sindicatura", argumentó Luna, que instó al consejero de Solidaridad a explicar para quién eran los pisos y qué pseudopartido iba a tener allí su sede.
Luna tachó de "incomprensible" la concesión de las subvenciones a Cyes con un expediente que cerró en julio de 2010 Josep Maria Felip, hombre de confianza de Blasco, y del que la Sindicatura dice ahora que no están justificados 1,1 millones de euros.
Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà explicó ayer que el informe de la Sindicatura de Comptes avala las irregularidades que ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción. Mollà denunció en octubre del año pasado que la Consejería de Solidaridad podría estar involucrada en un entramado supuestamente corrupto para que empresas del patronato de la fundación Hemisferio -antigua fundación Entre Pueblos- captaran los fondos de cooperación entregados a pequeñas ONG. Expedientes que Blasco se negó a que fueran también analizados por la Sindicatura de Comptes. El informe sobre Cyes desvela que Arcmed, empresa de la que era dueño el presidente de la fundación Hemisferio, cobró 416.000 euros en materia de asesoramiento por los proyectos de Nicaragua.
Esquerra Unida también pidió ayer explicaciones inmediatas a Blasco sobre las irregularidades detectadas en Cyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.