"En el pueblo todo cambió cuando se abrió el vertedero"
Los aumentos "significativos y no justificados" del padrón son la comidilla en el pueblo valenciano de Dos Aguas, que ha visto crecer su censo un 38,9%. No es la primera vez; en abril de 2007 la oposición ya lo denunció y ahora ha vuelto a hacerlo. Si hace un año Dos Aguas contaba con 378 habitantes, ahora tiene 147 nuevos residentes. Algunos vecinos sonríen cuando se les pregunta si han detectado un flujo inusual de gente o más actividad económica. Otros tuercen el gesto y desaparecen. "En Dos Aguas, todo cambió cuando se abrió el vertedero de basuras en 1996", comenta un dirigente comarcal socialista. Al vertedero llegan los desechos que nadie quiere, y que proceden en su mayoría de Valencia capital y su área metropolitana, de ahí el papel estratégico que tiene este municipio.
La alcaldía ha sido un auténtico guirigay en los últimos años. Desde hace dos mandatos José Ramón Grau ocupa la regidoría por Unión Valenciana, pero el 22 de mayo vuelve a presentarse bajo su antiguo partido. Grau era del PP pero fue expulsado en 2000 tras encabezar una moción de censura contra el entonces alcalde del PP Manuel Grau. Su candidatura está avalada ahora por la dirección autonómica y provincial del partido, pero en la agrupación local del PP hay malestar. El regidor no responde a nuestras llamadas.
Algunos vecinos sugieren que en el pueblo no residen de forma habitual medio millar de personas. En las clases de Primaria hay 19 niños, pero hay censadas 525 personas. Andrés, transportista y militante del PP local, comenta que el vertedero "podría dar empleos a muchos más". El aumento del censo lo atribuye sin rodeos a "la cercanía de las elecciones". Afirma que se está fraguando una lista conjunta de independientes (con militantes del PP local) y socialistas para hacer frente a Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.